Chile (EP), 10 de Agosto 2020. El diputado Leonidas Romero denunció el pago de campañas políticas y el dirigente sindical Alejandro Avendaño exigió que involucrados sean procesados. ENAP Magallanes informó que los hechos corresponden a la anterior administración y que investigará lo ocurrido, sin perjuicio de los antecedentes ya aportados hasta ahora.

Contratos al interior de ENAP por más de 900 millones de pesos fueron considerados como irregulares por la Contraloría General de la República, por lo que el organismo entregó todos los antecedentes del caso, al Consejo de Defensa del Estado.

A juicio del ente contralor, los contratos realizados entre 2015 y 2017, corresponden a contrataciones de servicios medioambientales mal efectuados o sencillamente no realizados.

El informe surgió tras la denuncia efectuada en dicho organismo por el exasesor ambientalista de Enap, Marcelo Canales, despedido en 2017 y quien apoyado por el diputado RN, Leonidas Romero, quien presentó los antecedentes respectivos.

En el caso de Magallanes, se pagaron de forma irregular más de $ 210 millones a la empresa Biosoil Chile SpA.

Romero

El diputado Leonidas Romero expresó ayer que “lamentablemente, se confirma lo que había denunciado públicamente en relación a las irregularidades al interior de ENAP” y denunció además que tenía antecedentes que estos recursos fueron utilizados en campañas políticas, por lo que exigió que los ejecutivos involucrados sean cesados y procesados cuanto antes.

Sindicato Trabajadores

A su vez, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó su molestia por esta situación y exigió que, de una vez por todas, se tomen medidas drásticas en contra de los responsables de estos hechos y que éstos respondan no sólo penalmente, sino incluso con su propio patrimonio por este daño al patrimonio de la empresa. “Ya está bueno de que haya informes e informes y no se haga nada”, dijo.

ENAP

En tanto, ENAP Magallanes declaró ayer: “Respecto del informe de CGR con observaciones sobre un contrato suscrito el año 2015 respectivamente, que abarca servicios prestados en Magallanes con anterioridad a esta administración, la empresa implementará las investigaciones que correspondan, sin perjuicio de los antecedentes ya aportados al fiscalizador con objeto de la auditoría del año 2018, e informará de sus resultados y las medidas adoptadas al organismo contralor en el plazo correspondiente”.

Fuente Diario El Pingüino