Buenos Aires (EP) 05 de Sept. – El presidente del Grupo Techint, una de las personas más ricas de la Argentina, dijo que la creación de puestos de trabajo es la “base de la movilidad social”

La gente no quiere planes, quiere empleo, que es la base de la movilidad social”, dijo este martes el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, en la IV jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se desarrolla en el Salón Retiro del Hotel Sheraton. Para el empresario, la movilidad social es importante no solo por la integración que genera en la sociedad, sino porque es, también, “el eje de la gobernabilidad”.

Para Rocca, uno de los nombres más influyente entre los hombres de negocios que se convocaron hoy en centro porteño, el gran desafío hoy es el crecimiento de este país. “Como empresarios tenemos la responsabilidad, aun en la coyuntura traumática, de seguir identificando los caminos que nos permiten imaginar un país distinto con mayor nivel de ingreso per cápita, que pueda construir esperanza. La confianza empieza en una visión a largo plazo”, apuntó.

El empresario ítalo-argentino se mostró más optimista que otros expositores de la jornada, y resaltó que “el país se ha transformado estructuralmente a lo largo del tiempo”. “Hoy hay sectores con mas capacidad de crecer. El sector agropecuario ha incorporado tecnología de forma extraordinaria. Las economías regionales también han cambiado, pero las cadenas de valor ha crecido mucho en la incorporación de tecnologías y servicios. Y es algo que se puede valorizar”.

Rocca destacó a Vaca Muerta como un “motor adicional de crecimiento importantísimo”. “Tiene una cadena de valor que puede crear empleo y capacidad exportadora. En dos años la producción de gas aumentó de 5 m3 por día a 32 m3 por día. Esto da la señal de que hay sectores que pueden crecer a tasas chinas. También los servicios pueden proyectar un fuerte crecimiento”, apuntó.

Sin embargo, no dejó de destacar el rol de la industria. “Yo creo que el crecimiento de la Argentina pasa por el desarrollo industrial, que es lo que más empleo da. Necesitamos ese empleo en la cadena de valor”, dijo.

Rocca abogó por una relación “atlántica” entre el Mercosur, la Unión Europea y Estados Unidos basada en las exportaciones, que deberían crecer a un ritmo de 7% anual para poder lograr un crecimiento en torno al 2% anual.

Fuente: La Nación