Venezuela (EPatagonicas) 09 de Agosto. – El Banco de Desarrollo Chino ha aprobado un crédito a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por valor de 5.000 millones de dólares para el desarrollo de negocios, según informó la petrolera venezolana en un comunicado.

Venezuela tiene planes para construir una refinería en China, según indicó Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

Además, entre las negociaciones que mantiene el país latinoamericano con China está la construcción de una terminal de envío de crudo desde Araya, en el estado de Sucre, hacia Asia, a través del Canal de Panamá.

El precio del petróleo venezolano ha caído continuamente durante los últimos 24 meses, por lo que la petrolera estatal venezolana se ha visto obligada a cerrar acuerdos con Rusia y China para intentar paliar sus bajos ingresos.

Con el gigante asiático se llevará a cabo la Comisión Binacional China Venezuela, donde se revisarán todos los detalles de los proyectos que están previstos y fortalecer las relaciones, indicó Del Pino.

«Actualmente, estamos enviando al país hermano 600.000 barriles de petróleo diarios, y el plan es subir a más de un millón de barriles en los próximos años», apuntó el presidente de Pdvsa.

Venezuela y China cuentan con varias empresas conjuntas, como Petrourica, Petrozumano y Sinovensa.

Según Del Pino se espera que China también se incorpore al negocio del arco minero y opere dos minas en el estado Bolívar.

El crédito recién aprobado por China podrá aliviar la complicada situación financiera que atraviesa la estatal venezolana. Recientemente, Eulogio del Pino indicó que la compañía estaba negociando el pago de varias de sus deudas atrasadas con algunas de sus empresas proveedoras de servicios.

De hecho, el retraso en el pago es la razón que ha llevado a varias compañías, como Schlumberger o Halliburton, a reducir sus actividades y a plantearse su continuidad en el país.