Brasil (EPatagonicas) 14 de Octubre. – La petrolera brasileña Petrobras, que en los últimos años ha aumentado sus operaciones para obtener créditos de entidades chinas, ha cerrado las negociaciones para obtener un préstamo de 2.000 millones de dólares del Banco Industrial y Comercial de China.

Así, a través de un comunicado, la petrolera estatal brasileña ha informado de que la nueva captación es uno de los frutos “del acuerdo de cooperación para la creación de una relación de largo plazo entre Petrobras y el ICBC que fue firmado en mayo de 2015 durante la visita a Brasil del primer ministro chino, Li Keqiang”.

Según la nota, el crédito del ICBC Leasing por 2.000 millones de dólares, con plazo de pago de diez años, fue acordado mediante una operación de arrendamiento financiero de dos plataformas marítimas de explotación petrolera ya operadas por Petrobras, la P-52 y la P-57. La petrolera brasileña recibirá los recursos una vez que la operación sea aprobada por los consejos administrativos de ambas partes, que en la nota señala además que “esta operación forma parte de la estrategia financiera de Petrobras de diversificar sus fuentes de financiación y representa una anticipación a la captación de recursos prevista para 2016”.

Pese a que ya concluyó las captaciones necesarias para financiar sus operaciones en 2015, Petrobras ha enfrentado en los últimos meses dificultades para obtener nuevos créditos debido al gigantesco escándalo de corrupción del que es protagonista, a su elevada deuda y a las pérdidas que ha sufrido por la caída del precio del crudo y de la devaluación del real frente al dólar.

En los últimos meses la estatal ha aprovechado los acuerdos de Brasil con China tanto a nivel bilateral como en el ámbito del foro Brics, que reúne a los dos países con Rusia, India y Sudáfrica, para acceder a recursos de bancos chinos. En la visita del primer ministro chino a Brasilia de mayo pasado, además del acuerdo con el ICBC, el mayor banco del mundo en activos, Petrobras firmó protocolos de intenciones para poder obtener 5.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China (CDB) y 2.000 millones del China EximBank, informa EFE.