Neuquén (EPatagonicas) 16 de Junio. – Tras una década en etapa de exploración, la operadora Petrobras firmó un acuerdo con el gobierno provincial para invertir u$s 346 millones en el desarrollo de gas en arenas compactas (tight) de las formaciones geológicas Punta Rosada y Lajas, al norte de Vista Alegre.

Según La Mañana de Neuquén, por este acuerdo el Tesoro neuquino recibirá la próxima semana casi u$s 17 millones extra, que irán exclusivamente a financiar el plan de obras del gobernador Omar Gutiérrez. El convenio implica una nueva concesión no convencional por 35 años del área Río Neuquén, que opera Petrobras desde 2006. Si bien en 2014 ya se había anunciado una fuerte apuesta a ese bloque, luego la casa matriz de la petrolera brasileña puso en venta los activos de la filial argentina, los cuales compró el mes pasado el grupo Pampa Energía, que dirige Marcelo Mindlin.

El compromiso con la provincia se firmó el lunes pasado y recién se anunció ayer en la Gobernación. Gutiérrez remarcó que, si el piloto resulta exitoso, a partir de 2020 Petrobras desembolsará allí otros u$s 2.218 millones para producir gas no convencional, “una inversión similar al monto de la construcción de Chihuido”.

El piloto durará cuatro años y constará de 24 pozos de delineación, más el desarrollo de tecnología de extracción. Se hará en dos formaciones de arenas compactas próximas a la roca madre Los Molles, en un área que fue el primer proyecto de tight gas del país. Gutiérrez explicó que, en la última década, la empresa estuvo “desarrollando una etapa de evaluación y exploración” en Río Neuquén e invirtió unos u$s 300 millones de dólares con 13 pozos.