La Pampa (EPatagonicas) 07 de Septiembre. – El conflicto que mantiene Petrobras con la provincia de La Pampa por la no renovación del contrato firmado para la explotación del yacimiento Jagüel de los Machos puede tener novedades importantes, ya que la Corte Suprema de Justicia debe decidir esta tarde si incluye el recurso de amparo que la petrolera presentó en el temario del acuerdo que los jueces llevarán a cabo mañana en el cuarto piso de los tribunales de la calle Talcahuano.

La semana pasada, la Cámara de Diputados pampeana dispuso por ley que no se le readjudique la concesión del área a la firma brasileña y dispuso que se le otorgue, en cambio, a la empresa estatal Pampetrol. El vínculo firmado en su momento entre la compañía y el mandatario provincial Oscar Jorge expiraba hoy, por lo cual el traspaso en el control de las operaciones podría darse en el transcurso de las próximas horas.

No obstante, la demanda que radicó Petrobras en la Corte a raíz de la decisión de la Legislatura provincial aguarda una decisión en el máximo tribunal.  El expediente que proclama la acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad presentada por la petrolera tuvo un giro durante el día y podría ser tratado mañana, cuando los ministros se reúnan.

Desde Petrobras aguardan pacientes a un pronunciamiento favorable del máximo tribunal, según comentaron fuentes de la empresa. En tanto, La Pampa decidió tercerizar el desarrollo del área y esta semana firmará un vínculo con Petroquímica Comodoro Rivadavia, que opera el área Medanito, aledaña a Jagüel de los Machos, y habría ofertado pagar un 35% de arancel en concepto de regalías y se quedaría con el 20% de la participación de la provincia.

El contrato fue firmado en 1990 y según consigna en su página web la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería provincial, puede ser renovado por diez años más. El yacimiento cuenta con una superficie de 107,4 kilómetros cuadrados y durante 2014 produjo 73.808 metros cúbicos de petróleo y 32.067 metros cúbicos de gas.

El Inversor Online