México (EPatagonicas) 03 de Julio. – Tres petroleras argentinas buscan desembarcar en México tras la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que le abrió el juego a empresas privadas en la exploración y explotación de hidrocarburos después de más de 70 años de monopolio estatal en el sector.

Las compañías que quieren hacer pie en el país azteca son YPF, Pan American Energy (PAE), y Pluspetrol. Las dos últimas ya están anotadas en la primera convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones que se celebrará a mitad de mes para definir qué empresas privadas podrán explorar y explotar 14 zonas del Golfo de baja profundidad, conocidas como “aguas someras”.

Como explicó el columnista Jonathan Ruiz en El Financiero, ese día los funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía abrirán en el DF los sobres que contendrán propuestas de las empresas para quedarse con uno, dos, o con los 14 bloques, con la posibilidad de que queden vacantes todas las áreas.

Se trata de contratos de producción compartida, en donde el estado se queda con una parte de la producción. Ganará la licitación quién le ofrezca una mayor proporción de la producción, aunque el gobierno de Peña Nieto no difundirá hasta ese día cuál es la propuesta mínima que aceptará por bloque.

La “Ronda Uno” es la primera tanda de licitaciones, que está dividida según la ubicación y el tipo de pozos (aguas someras, off shore, etc.). Se trata de la segunda etapa del proceso de reforma en el sector petrolero, que comenzó con la “Ronda Cero” que consistió en definir con qué pozos se iba a quedar Pemex y cuáles soltaba para que se pongan a licitación.

“El riesgo es grande. La empresa puede explorar, gastar mucho en hacerlo y luego encontrar nada o poco petróleo y aún así, compartirlo. El caso extremo de encontrar mucho crudo también es factible, de ahí el interés”, explica Ruiz en su nota.

Al parecer existirían 26 licitantes y existen 38 empresas de todas las nacionalidades, hay tres empresas mexicanas en tres distintos consorcios además de Petróleos Mexicanos, empresas de Inglaterra de Portugal de Italia, de Malasia, de Argentina, Australia, Rusia Dinamarca y Francia.