Neuquén (EP) 12 Dic. – El gremio creó la figura de un fideicomiso para construir la Ciudad Sanitaria y un complejo habitacional en Añelo.

La Ciudad Sanitaria, el Parque de Servicios y el Desarrollo Urbano de Añelo que construirá el Sindicato de Petroleros Privados se pagarán a través de un Fideicomiso Financiero con oferta pública de capitales. El titular del gremio, Guillermo Pereyra, lanzó ayer la novedad frente a empresarios del sector y dirigentes políticos con el objetivo de atraer su participación en el llamado “Master Trust” con el que se financiarán las obras que demandarán unos 560 millones de dólares en total.

El primero en arrancar será el complejo de salud que se ubicará en Neuquén capital, frente al aeropuerto Presidente Perón. Ayer se anunció que el sindicato lleva invertidos más de 60 millones de pesos en la preparación de los terrenos y que las obras están “para empezar”. Aún no se definió si la contratación se realizará a través de una licitación pública o una compulsa de precios.

La Ciudad Sanitaria abarcará un predio de cinco hectáreas en donde se construirán 64.000 metros cuadrados cubiertos. Incluirán un hospital de alta complejidad con 350 camas, 10 quirófanos, 45 consultorios externos, diagnóstico por imágenes, servicios de obstetricia y pediatría, maternidad, hemodiálisis, laboratorios, emergencias y guardia. También un jardín maternal para los hijos de los trabajadores.

El ambicioso plan de obras del gremio se completa con unas 1.850 viviendas en Añelo con una clínica, jardín de infantes y escuelas, además de un Parque de Servicios para que se instalen las empresas de la actividad.

El “Master Trust Vaca Muerta” tendrá como agente fiduciario al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y como fiduciantes iniciales a la mutual y al sindicato de petroleros. Las empresas privadas actuarán como inversores a partir de la compra de títulos con cotización y oferta pública.

“Es un proyecto con una estructura muy sólida desde el punto de vista financiero y, al ser de oferta pública, va a estar supervisado por la Comisión Nacional de Valores”, indicó Pablo García, vicepresidente del BICE, para alentar a los empresarios a invertir. “Nosotros no vamos a tocar un peso”, aseguraron los representantes petroleros.

Pereyra dijo que nadie pedirá dimisión al vice

El titular del sindicato petrolero y senador del MPN, Guillermo Pereyra, aseguró que “nadie le va a pedir la renuncia” al vicegobernador Rolando Figueroa por sus críticas al sector Azul del partido luego de perder la interna.

“El vicegobernador debe hacer lo que él crea que tiene que hacer. Lógicamente, su figura se ha desgastado pero es una decisión de él. Nadie le va a pedir la renuncia”, planteó.

Para el dirigente, es “lógico” que Figueroa permanezca en su cargo hasta el 10 de diciembre del año que viene, porque “así lo marca la Constitución provincial y fue elegido para estar cuatro años en el cargo”.

Sin embargo, evitó opinar sobre las críticas del líder de la lista Violeta y su intención de competir igual como candidato a la gobernación por fuera del MPN.

“Nosotros cumplimos con una elección interna del partido como marca la Carta Orgánica y hubo un ganador y un perdedor. De ahí en más, lo que haga aquel que perdió será responsabilidad de él. No vamos a mirar para el costado a ver qué hace el otro”, aseguró Pereyra. Evaluó que “el que es del MPN y tiene afecto por el Movimiento, va a seguir en ese espacio” y sostuvo que los votos de la interna son genuinos del partido y no habrá fugas.

El dato

$ 3.960 millones demandará la construcción de la Ciudad Sanitaria en Neuquén, según el presupuesto oficial.

Daer elogió la política salarial del gobierno de la Provincia

En su visita por la provincia, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, elogió al gobierno de Omar Gutiérrez por su política salarial con los trabajadores. “Acá en Neuquén, el gobierno tiene una mirada hacia lo social y lo sustentable, no como otros gobernantes, vecinos inclusive”, analizó cuando se le consultó sobre la metodología de actualizaciones trimestrales aplicadas para los sueldos estatales.

Gentileza Diario Río Negro