Tierra del Fuego (EP) 08 de Septiembre. – El Sindicato de Químicos y Petroquímicos fue citado al Ministerio de Trabajo el próximo lunes porque hay una audiencia por la presentación de un Procedimiento preventivo de crisis que realizó la empresa Tecnomyl. Peligra el puesto de unos 45 trabajadores.

La empresa Tecnomyl de Río Grande presentó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia un Procedimiento preventivo de crisis y fundamenta la presentación en las importaciones ingresadas desde China.

La empresa hizo la presentación el pasado 31 de julio ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, de lo que se denomina Procedimiento preventivo de crisis, amparado en la ley N° 24013 a través de un escrito que acercó Fernando Ariel Díaz, Apoderado, y que además designa como letrado al doctor Cristian Rubio.

El sindicato que representa a los trabajadores de la empresa es el de Químicos y Petroquímicos yel 1 de septiembre fue notificado de una audiencia, la que está programada para el día 11 de setiembre, a las 11 horas.

Según informó “gremialesdelsur” – que tuvo acceso a la información –  en los fundamentos de la presentación, Tecnomyl aduce la fuerte importación de materia prima desde China. La empresa advierte que, “de no implementarse el Régimen de Licencias No Automáticas para la importación de Atrazina, Glifosato y 2,4 D, la empresa se verá obligada a cerrar líneas de producción, generando automáticamente el despido de entre 35 y 45 trabajadores directos”.

En los papeles la empresa además destaca la necesidad de solucionar la “incorrecta interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo y/o de la Ley de Contrato de Trabajo”. En este sentido Tecnomyl también hace una descripción de la conformación de los salarios de los trabajadores, con el objeto, obviamente de modificar esa base de cálculo, con la intención de generar una baja en los salarios de los trabajadores.

En la actualidad, Tecnomyl, empresa que se encuentra ubicada en la Ruta Nacional N° 3 kilómetro 2796, unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande, cuenta, entre operarios y supervisores, con un total aproximado de 110 trabajadores; con lo cual, de concretar la amenaza de despidos, reduciría su planta de personal en un 40 por ciento aproximadamente.

Con problemas

Cuando se solicita el Procedimiento preventivo de crisis se debe presentar pruebas de que efectivamente la empresa se encuentra en crisis, a través de distinta documentación solicitada por el Ministerio de Trabajo y mientras se desarrolla el trámite no debería producirse despidos de los trabajadores. El problema con el que se enfrentan los trabajadores es que si se demuestra que la empresa está en crisis, se pondrá a negociación a las indemnizaciones, que pueden llegar a ser la  mitad de lo que corresponde.

La empresa Tecnomyl ya había tenido problemas hace poco tiempo por el despido de dos trabajadores, lo que fue denunciado por los delegados gremiales, ya que consideraban que habían sido privados de su fuente laboral sin justa causa. En ese momento hicieron responsable al Gerente de Planta “que sale por los medios hablando de la 19640,  y que dice que  hay que cuidar los puestos de trabajo y es el que hoy deja dos familias en la calle” haciendo alusión a que el gerente de la planta es Enrique Schoua, quien había salido por distintos medios haciendo referencia a la defensa de la Ley de Promoción Industrial.

El representante de los trabajadores manifestó en su oportunidad que “acá lo que sucede es que la empresa Tecnomyl acaba de dejar a dos compañeros afuera por vencimiento de contrato” pero aclaró que “uno de ellos ya había tenido un contrato de periodo de prueba anterior al actual contrato, y tendría que haber quedado en planta permanente y “el otro caso es el de un compañero que se accidentó en la planta, perdiendo parte de tres dedos de la mano, y como se accidentó no lo quieren más en la planta por su discapacidad actual”.

Fuente Tiempo Fueguino