Buenos Aires (EP), 05 de Marzo 2021. Un grupo de trabajadores de Estaciones de Servicio que se reúnen a través de las redes sociales y debaten en foros, decidieron hacerse oír en el ámbito de internet con lo que resulta el primer reclamo formal por fuera de las tradicionales organizaciones sindicales.

Empleados que participan de la comunidad del grupo denominado “Estaciones de Servicio” en la red social Facebook, comenzaron hace pocos días a solicitar por medio del portal “change.org” (https://www.change.org/p/camara-de-diputados-declarar-trabajo-insalubre-el-trabajo-de-operario-de-playa-estaciones-de-servicio), que sea declarado insalubre el trabajo de operario de playa.

El autor de la iniciativa, Julio Secreto, destacó a surtidores.com.ar que “mundialmente se viene sosteniendo que estas tareas traen aparejados problemas generales como estrés, violencia por robos o asaltos, turnos rotativos, peligro por incendios o explosiones, atropellos o golpes por los vehículos de los clientes, exposición a temperaturas y condiciones ambientales cambiantes y, principalmente, la exposición a inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el benceno, que es cancerígeno”, advirtió.

También recalcó que a estas afecciones, además se suman casos de dermatitis por contacto con los combustibles y lubricantes.

Vale destacar que los riesgos de manipular hidrocarburos, están detallados en la Resolución 415/2002, de la SRT, donde los combustibles y derivados, figuran como “componentes cancerígenos”, en el registro oficialmente aprobado por dicha normativa.

INTERÉS LEGISLATIVO

A nivel nacional todavía no hay iniciativas pendientes de tratamiento legislativo en esta materia, pero hubo dos antecedentes recientes: uno en la provincia de Entre Ríos, autoría del ex diputado provincial y médico Alberto Rotman y otro en Córdoba, del legislador de Cambiemos, Benigno Rins.

En varias ocasiones, Rotman habló con surtidores sobre la marcha de esta iniciativa y sus planes de “nacionalizar” el proyecto de ley, pero por el momento, no ha podido lograr ese objetivo.

En ese sentido sostiene que “si el Ministerio de Medio Ambiente ha entendido que el suelo es afectado por los gases y líquidos que genera la venta de combustibles, no quedan dudas que existen consecuencias sobre el personal que esta diariamente frente al surtidor“.

De hecho todos los firmantes de la petición virtual, que hasta el momento suman 1000, coinciden en que en esta pandemia, “quedamos expuestos a las presiones de las personas irresponsables que van a cargar combustible sin las medidas de prevención, y a ser, tanto como las personas afectadas a trabajos relacionados a salud, pública o privada, un foco de infección primario ante cualquier, virus o agente patógeno externo”.

Fuente https://surtidores.com.ar/