Buenos Aires (EPatagonicas) 15 de Julio. – En el día de ayer, la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, se reunió en el Parque Industrial de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Allí asistieron representantes de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI Argentina), profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), responsables del Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM), responsables de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo de la Nación (SRT), acompañados por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.

La visita tuvo por objeto efectuar el monitoreo de la producción del primer refugio para minería subterránea. Este insumo se utiliza para la protección de los recursos humanos en esas faenas.

Esta fabricación se enmarca en el trabajo de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, herramienta creada en 2011 por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, para el estímulo a la producción nacional para abastecer las necesidades de los proyectos mineros. Este primer prototipo está diseñado para albergar 8 operarios durante 96 hs. El proyecto contempla módulos para 16, 24 y 32 operadores.

Al respecto, Aldo Costa sostuvo: “Como representante de ADIMRA estamos contentos de poder asistir a la producción nacional de un insumo que antes no se fabricaba aquí. Felicitamos a la empresa emprendedora, a la Secretaria de Minería, y a toda la Mesa de Homologación”. Y finalizó: “Esa es la tarea y es el fruto de los trabajos que venimos desarrollando para la sustitución de importaciones, la generación de mano de obra”.

El representante de IRAM el Ingeniero Guillermo Pedroncini destacó: “IRAM en este caso, está acompañando a la empresa nacional en el desarrollo del refugio minero que desde el inicio va a ser verificado en lo que hace al cumplimiento de su propia especificación técnica, todos los detalles constructivos de fortaleza, la instalación eléctrica sanitaria, y además los elementos de purificación de aire para que, una vez terminada la unidad, IRAM apruebe y asegure que el equipo cumple con esas especificaciones para poder ser entregado a los clientes. La construcción de este equipo está basada en tecnologías de origen canadiense y se están utilizando las listas de verificación de los ensayos que utilizan en Canadá, para poder asegurar que el equipo cumpla con las funciones para las cuales ha sido diseñado”.

Al cabo de la visita Mayoral expresó: “Es la primera vez que se impulsa el diseño de refugios para la minería en Argentina, siguiendo los estándares de calidad y seguridad a nivel internacional y contando con el aval de IRAM, SRT, ADIMRA, CASEMI, CAEM y las universidades que dén seguridad a nuestros trabajadores”.