Buenos Aires (EPatagonicas) 26 de Agosto. – La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó una acción de amparo colectivo ante la Justicia Federal, para frenar los aumentos en las tarifas de gas para “usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país”, se informó.

La presentación se realizó ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, de San Martín, provincia de Buenos Aires.

En el escrito, la entidad aclaró que interpuso el amparo “en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Energía y Minería) y contra el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS)”.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el tarifazo de gas sólo alcanzó a clientes residenciales pero no a comercios e industrias, que representan casi tres cuartas partes del consumo.

Por esa razón, las cámaras empresarias decidieron impulsar amparos para que también las empresas continúen con los cuadros tarifarios anteriores a abril de este año.

En un comunicado, CAME detalló que el amparo apunta a: “declarar la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las Resoluciones que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios”.

“Que dicha nulidad en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país”, argumentó la entidad que preside Osvaldo Cornide.

También pidió a la Justicia que se ordene a “las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado”.

Reclamó que se implemente “un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de Gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública”.

Además pidió “reestablecer el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales”.

“Para los usuarios que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas, se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro”, solicitó la CAME y pidió la realización de una audiencia pública.

Fuente Ambito Financiero