San Juan (EP) 21 de May. –  Luego de que el Gobierno presentó ayer un paquete de medidas para paliar la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, la dirección de APYME se declaró en “estado de alerta” y cuestionó los anuncios del Gobierno para el sector.
Mediante un comunicado, expresaron que “se trata de un paliativo menor que no resuelve de modo sustentable el ahogo financiero de las Pymes, en particular las de menor tamaño, que son las más afectadas por esta problemática”.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios también cuestionó las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, en cuando a que los aumentos de tarifas no impactan en las Pymes, al indicar que es “llamativo y preocupante que un alto funcionario muestre semejante grado de desconocimiento sobre lo que ocurre en la realidad del entramado productivo nacional”.
“Basta escuchar y atender al conjunto de los sectores para verificar que los desproporcionados aumentos de tarifas (electricidad, gas, agua, combustibles, transporte, peajes) junto con el resto de las condiciones económicas vigentes, fruto de las políticas desreguladoras y aperturistas del actual gobierno, destruyen a las Pymes, a la industria local y a las economías regionales”, sostuvo.
Para APYME, “las empresas de menor tamaño, que dependen del mercado interno y no son subsidiarias de grandes corporaciones, sufren de lleno una combinación letal de alta inflación, tasa de interés de referencia en 40% (y tasas de financiamiento entre 50 y 100 %), insumos y tarifas dolarizados, entrada masiva de bienes importados, ’enfriamiento’ de la demanda y menor crecimiento”.
La entidad anunció que declara “el alerta sectorial en todo el país, con reuniones y convocatorias en las distintas Delegaciones regionales a fin de evaluar la situación de las empresas”.
Además, adelantó que presentará “ante las autoridades y legisladores propuestas concretas en los planos tarifario, fiscal, crediticio, productivo y comercial para preservar a las Mipymes y los miles de puestos de trabajo en riesgo”.
Las medidas
Ayer, el Gobierno presentó una serie de medidas tendientes a “simplificar” los trámites que deben realizar las empresas en la AFIP, en especial las Pymes, con el fin de “facilitar el financiamiento” de este sector.
La decisión, que incluye la “facilitación” de levantamiento de embargos y una nueva plataforma de planes de pagos, fue presentada por el ministro de Producción y el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.
El funcionario remarcó que “estas acciones son el resultado de recibir y analizar las propuestas de cámaras sectoriales, como la UIA y CAME”, entre otras.
Gentieza Diario El Zonda SJ