Chubut (EP) 21 de Sept. – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves el informe sobre tasas de empleo, ocupación y desempleo del segundo trimestre del 2018. En ese periodo la desocupación subió y alcanzó al 9,6% de la población activa, y en un año se perdieron 15 mil puestos de trabajo. La mayor tasa de desocupación está en el Gran Buenos Aires (11,4), por lo que resulta casi lógico que sean los Partidos de esta zona los que registren el mayor número de desocupados (12,4). Por esto se hace más llamativo el índice de desocupación en Rawson y Trelew, que es del 11,7 -el segundo más alto del país– cuando en la Patagonia la tasa general de desocupación es del 5,9.

Si bien el organismo estadístico afirmó que la variación contra el primer trimestre no fue importante, “en el período interanual, en cambio, se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017″.

El incremento en la tasa de desocupación afecta especialmente a las mujeres. De acuerdo a los últimos datos, una de cada cinco mujeres de entre 14 y 29 años están desempleadas. En términos generales, el 10,8% de las mujeres están desempleadas.

También existen diferencias respecto a las regiones. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, la tasa de desempleo ya alcanza el 11,4%, mientras hace un año era de 10%. En el GBA, además, el 24% de las mujeres de hasta 29 años y el 21% no tienen empleo.

La suba del desempleo se conoce después de que el Indec informara que la actividad económica cayó 4,2% anual en el segundo trimestre.

Gentileza ADN Sur