Buenos Aires (EP), 05 de agosto 2022. La capacitación a través de realidad virtual (VR) ya es realidad para Puma Energy, siempre liderando en la aplicación de las tecnologías de vanguardia. La compañía capacita a sus empleados y conductores de camiones cisterna a través de esta herramienta que propone una experiencia de aprendizaje inmersiva de la vida real con un enfoque en la seguridad de las operaciones.

A mediados de 2021, Puma Energy desarrolló su primera experiencia de capacitación en Realidad Virtual (VR) para los empleados de la empresa. Buscando nuevas formas de evolucionar, y trabajando junto a socios tecnológicos internacionales, se desarrollaron cuatro “escenarios” virtuales. Dos de ellos, destinados a la capacitación de conductores de camiones que trasladan combustible: otro, destinado a empleados de las terminales de despacho de combustible, y el restante, para empleados de atención en playa de la red de Estaciones de Servicio Puma Energy.

A través de head sets de realidad virtual, los empleados pueden acceder a los distintos escenarios de entrenamiento, una verdadera experiencia de aprendizaje interactiva e inmersiva. Los mismos son utilizados en las terminales y redes de Estaciones de Servicio Puma Energy alrededor del mundo.

Cada escenario de entrenamiento dura aproximadamente treinta minutos, y contiene de diez a doce ejercicios diferentes. Se centran en el aprendizaje de sus procedimientos operativos con un especial foco en aspectos de seguridad, lo que permite a los participantes aprender haciendo, y entrenarse repetidamente sin correr riesgos.

Los beneficios son numerosos: la realidad virtual ofrece una alternativa a la limitación práctica del aprendizaje cuando no es posible llevar a cabo el entrenamiento en el sitio real. De esta manera, las capacitaciones pueden ser replicables a escala global generando alta reducción en los costos y un alto nivel uniforme en la formación profesional. El software también permite recopilar datos detallados sobre las reacciones y el comportamiento de los participantes que se pueden usar para adaptar capacitaciones futuras, de manera de abordar las brechas, y realizar mejoras.

Hasta la fecha, Puma Energy Argentina ha realizado más de mil entrenamientos, experimentando los escenarios de trabajo de la vida real en un entorno seguro y medible. El éxito de este proceso durante el año pasado, y la replicabilidad a nivel mundial, llevó los entrenamientos a Paraguay, El Salvador, Colombia y Zambia, extendiéndose a varios países de la región en los siguientes meses usando los mismos escenarios y software. La actividad a nivel mundial se coordina desde el VR Hub en Argentina.

Puma Energy se encuentra planificando nuevos desarrollos para crear capacitaciones de realidad virtual personalizadas y otras experiencias en todos los países en los que el Grupo tiene presencia, convirtiéndose así en la primera compañía de su rubro con actividades de entrenamientos de realidad virtual coordinados globalmente.