Santa Cruz (EPatagonicas) 03 de Oct. – Hoy lunes se realizará el Pre-Simposio Bioeconomía Diversificación Productiva e Innovación En Santa Cruz; será en el Complejo Cultural Santa Cruz a partir de las 9 hs. y es organizado por el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y la UNPA a través de la Unidad Académica Río Gallegos.

Antecedentes

Durante el 2015 las provincias patagónicas, las universidades nacionales asentadas en el territorio y otros organismos de CyT radicados en la región junto al Mincyt, comienzan a debatir los conceptos sobre bioeconomía1 y a poner en valor sus recursos naturales renovables.

Como resultado de ello, conjuntamente con las instituciones de investigación locales, el sector productivo privado y las autoridades provinciales se organizaron cuatro encuentros (Simposios) con la finalidad de crear un ámbito de información, discusión e interacción entre actores públicos y privados para promover alianzas, elaborar marcos de desarrollo de la temática y contribuir a las agendas futuras en este campo.

Las actividades se realizaron en Patagonia, NEA, Centro y NOA. En cada oportunidad se abordaron las tendencias, los avances y desafíos científico-tecnológicos de sectores asociados al desarrollo de la bioeconomía, los logros y las demandas de empresas innovadoras así como también las políticas públicas de promoción a nivel regional y provincial.

Los resultados de esta primera experiencia en Patagonia, han promovido las expectativas a nivel regional para la organización del 2do Simposio Regional Patagónico que se realizará el 17 y 18 de noviembre en las ciudades de Neuquén y Cipolletti, con el propósito de profundizar el debate sobre tres ejes que marcarán el rumbo de las acciones público-privadas a concretar:

  1. a) Energías Renovables, en el marco de la nueva ley nacional que las promueve y regula su incorporación a la matriz energética;
  2. b) Territorios inteligentes, como espacios económicos creativos e innovadores y,
  3. c) Alimentos, focalizando la innovación en productos y procesos

Contexto provincial

  1. Desde principios de este año la provincia de Santa Cruz se incorporó como Referente de Ciencia y Tecnología al Comité Ejecutivo del Simposio de Bioeconomía en Patagonia con la voluntad de generar procesos interinstitucionales que converjan hacia la diversificación productiva, la innovación y el desarrollo sustentable de Santa Cruz.
  2. La UNPA coordina el eje Territorios inteligentes, como espacios económicos creativos e innovadores,
  3. Para ello, se considera de especial interés la consolidación de una red interinstitucional entre los organismos que generan ciencia y tecnología en el territorio de Santa Cruz con claras articulaciones con el sector productivo y las estrategias de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de desarrollo, diversificación e innovación productiva.
  4. La primera actividad realizada en esta dirección fue el Taller: “Bioeconomía: Recursos naturales e innovación en Patagonia”, organizado por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA con el apoyo del Ministerio de la Producción, el pasado 13/9, cuyos resultados se expondrán en el Pre Simposio.

Dinámica general de trabajo

El encuentro se organizará en torno a mesas de exposiciones cuyos ejes serán: 1) Recursos del Mar, 2) Agroalimentos, 3) Territorios Inteligentes y 4) Energías Renovables.

En ellas se expondrán presentaciones/investigaciones del sector público estatal, del sector científico regional y algunas experiencias empresarias/emprendedoras de la provincia y región.

Cada mesa prevé una instancia de intercambio y debate con los asistentes.

Está prevista la participación del Dr. Alejandro Mentaberry (Coordinador Ejecutivo GATEC -MINCyT), el Dr. Hugo Sirkin (Director CIT Santa Cruz), Leonardo Alvarez (MINPCI), Ing. Hugo Rojas (Rector UNPA), Arq. Guillermo Melgarejo (Decano UNPA-UARG).

 

Objetivos

– Comprender la Bioeconomía como un dinamizador crítico del desarrollo sustentable basada en los recursos naturales renovables y como factor de innovación y diversificación productiva en Patagonia.

– Propiciar la vinculación de largo plazo entre los sectores científico tecnológico, intergubernamental y privado.

– Incrementar el valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente.

–  Impulsar la construcción de una agenda provincial mediante proyectos estratégicos integrados a la región.

– Identificar posibles Proyectos Productivos para Santa Cruz.

Destinatarios

Referentes de los Organismos de Ciencia y Tecnología radicados en la provincia, investigadores de la UNPA relacionados con la temática, funcionarios del Estado Pcial, Municipal, organizaciones sectoriales vinculadas a la temática, empresarios, productores y emprendedores. Público en general.