Santa Cruz (EPatagonicas) 26 de Ene. – El referente sindical de UOCRA, Ángel López, quien se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones para destrabar la liberación de fondos que resuelvan el conflicto por haberes impagos a 900 trabajadores de UOCRA, señaló que este martes a las 10 de la mañana tendrá una reunión con autoridades de ISOLUX- Corsán.

Sobre la reunión que en principio estaba prevista para este lunes, con Juan Carlos de Goycochea, presidente de Isolux-Corsán para Latinoamérica, el delegado sindical Ángel López señaló que se postergo para este martes alrededor de las 10 de la mañana.

López se refirió a las diferentes versiones circulantes respecto a si el Gobierno o Isolux liberaron fondos, lo cual es desmentido por las subcontratistas, y también a quienes fueron los responsables de algunas gestiones para destrabar el conflicto.

En cuanto a si se liberaron o no fondos, y sobre cuál fue su destino, el referente sindical afirmó que desde hace tiempo viene “pidiendo los detalles del destino de 24 de los 100 millones de pesos que Isolux le dio a Faynser. Queremos ver a donde fueron, porque a los compañeros le quedaron con deudas”, reclamó López.

Según entiende el delegado, con ese dinero se “taparon agujeros anteriores: reciben los 24 millones y debían en otro lado. A los compañeros no les fue toda esa plata. Tapan otros agujeros y no terminan de concretar la deuda que tienen con estos compañeros”, cuestionó el representante.

Esa sería la razón por la que López solicita que “cuando paguen, sea mediante Secretaría de Trabajo”, explicó.

López entendió que los referentes de las empresas debieran darle explicaciones a la comunidad de la Cuenca Carbonífera: “El pago de los 100 millones no fue destinado todo a los trabajadores. Hubo quienes se hicieron los pícaros. Todos se llenan los bolsillos, y la consecuencia la pagan los trabajadores y la gente del pueblo”.

Sobre los rumores de que el Gobierno habría liberado a la empresa Isolux Corzan 300 millones de pesos, antes de la construcción, el delegado sostuvo: “sería bueno que se lo pregunten a ellos, y ver a dónde fueron destinados”.

Lopez consideró que se debiera contactar a las empresas sub contratistas para que “a cada una le pregunten si le deben plata, si los certificados fueron cobrados. Ellos dicen una cosa, Isolux dice otra”, resaltó.

“Hoy si estoy enojado”, fustigó el referente, y añadió: “Los compañeros están ahí, pasan frío, lluvia, y no puede ser de que todavía no tengamos una respuesta, cuando después todos quieren salir en la foto, cuando hay soluciones. Creo que están errados ahí. Porque no ven el problema que le estamos causando a los trabajadores y al pueblo”.

López añadió: “Estoy muy enojado, porque nosotros somos muy accesibles y no queremos ocasionarle problemas al pueblo”

Asimismo, el representante de UOCRA afirmó que “mienten quienes dicen que están en contacto conmigo o con Carlos Romero. Los 100 millones –en referencia a fondos liberados por Isolux- los hizo pagar Carlos Romero, antes de que se fuera el gobierno anterior. Y no fueron destinados a los trabajadores”, manifestó molesto.

En tanto, en referencia a la solicitada que difundieron Omar Zeidán y Eduardo Costa, sobre sus gestiones para colaborar en la desactivación del conflicto, López dijo: “hay que aclarar que con nosotros no hubo ninguna reunión. He recibido un llamado, pero nada más. Nosotros también respondimos con una solicitada y dejamos en aclaramos que no hubo ninguna reunión. También dejamos en claro informamos los horarios y donde están los cortes”.

Sobre la continuidad de las medidas, el delegado aseveró: “Vamos a seguir estando en el corte. Sabemos que es fundamental liberar las rutas, para no ocasionar más problemas al pueblo”.

La reunión se realizará este martes en la sede en Buenos Aires de Isolux-Corsan, a las 10 de la mañana. Los temas a tratar, indicó López, son: “dejar en claro la plata que entre, la vamos a distribuir mediante Secretaria de Trabajo, o por ejemplo vamos a pedir que a Faynser no se le libere plata. Porque jugaron con la gente, eran 24 millones para pagar a los trabajadores, no pagar otras deudas”.

“Mañana –por hoy martes- al mediodía tendríamos novedades. Ya no sé qué pensar. Cada vez hay más picaros. pero nosotros vamos a seguir luchando. Voy a ir yo para Rio Turbio y me voy a hacer cargo”, advirtió López

Fuente Patagonia Nexo