Buenos Aires (EP), 27 de junio 2022. Entró un pedido a la Cámara de Diputados que subraya que la importancia económica de los activos de la planta, la ubicación estratégica y la titularidad de YPF permiten múltiples posibilidades para ponerla en funcionamiento nuevamente.

Silvana Di Stefano, diputada provincial por la UCR, presentó un proyecto de comunicación para pedirle al Ejecutivo provincial que encabece las gestiones necesarias para la reapertura de Refinería San Lorenzo, ya sea para que vuelva a operar como lo supo hacer o para que funcione como “centro logístico de almacenaje y distribución de combustibles para abastecer el NOA (Noroeste Argentino), o como refinería de biocombustibles, conforme a las posibilidades actuales de inversión y requerimientos necesarios del mercado de los hidrocarburos”.

La legisladora ingresó la iniciativa el pasado martes y remarca entre los fundamentos del proyecto que “lamentablemente, el cierre de la Refinería implicó para Santa Fe, un retroceso en las aspiraciones de crecimiento industrial”.

La planta dejó de estar operativa en el año 2018, en el medio del desarrollo del concurso de acreedores de su entonces titular Oil Combustibles S.A. Tras la quiebra, se dispuso la licitación de parte de los activos, entre los que se encontraban la propia refinería, las estaciones de servicio y la Planta Fluvial ubicada sobre el río Paraná, que fueron adquiridos en octubre de ese año por YPF S.A. y DAPSA (Destilería Arentina de Petróleo).

“Desde la toma de posesión de las instalaciones por parte de YPF, se llevó adelante el proceso de limpieza de toda la planta de tanques y cañerías (internizado) indispensable para su correcta conservación y posibilidad de volver a ser utilizados así como, para evitar riesgos de accidentes o riesgos ambientales”, remarca Di Sterfano. No obstante, YPF decidió no volver a reactivar la planta y dispuso la paralización, que terminó de concretarse a finales del año pasado.

“Consideramos que la importancia económica de los activos en cuestión, su ubicación y la titularidad de los mismos por parte de la petrolera Estatal, permite múltiples posibilidades de reactivación de las actividades de la refinería, ya sea como destilería y/o como centro de almacenamiento y distribución de combustibles u otras posibilidades a explorar”, afirmó la legisladora radical.

“El Gobierno de la Provincia de Santa Fe no puede ser indiferente ante la situación de parálisis de una planta industrial con tantas potencialidades como la Refinería San Lorenzo, en tanto cuenta con un puerto y con una planta de tanques con una alta capacidad de almacenamiento, sin mencionar su ubicación”, dijo para concluir.

Fotografía Notife