Buenos Aires (EP), 14 de septiembre 2020. Las medidas de fuerza comenzaron la anoche del viernes y tendrán impacto entre los afiliados a la Federación Argentina Sindical. Es por la falta de respuesta al reclamo por un aumento del 13,5% correspondiente al atraso inflacionario sobre la paritaria del año pasado.

La Federación Argentina Sindical (FASiPeGyBio) anunció que a partir de anoche los trabajadores de las principales refinerías del país iniciarán un paro por tiempo indefinido a raíz de la falta de respuesta al reclamo que desde el sector llevan adelante por un incremento del 13,5% correspondiente a la paritaria sectorial del año pasado.

La medida afectará a las refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires pero no tendrá el mismo impacto en las ubicadas en Neuquén y Mendoza en donde la representación mayoritaria de los trabajadores corresponde a otra entidad gremial.

Desde la Federación Argentina Sindical se destacó que “tras 5 meses sin recibir el incremento salarial correspondiente a la inflación, los trabajadores del petróleo tomarán acción directa en todo el país”.

“Las empresas no quieren pagar lo que corresponde, así que vamos a la pelea directamente”, sentencio Guillermo Pereyra-.

“Nos discriminan”

Según publica el Diario Río Negro, Pereyra recordó el aumento que el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano obtuvo y que sí se respetará. “Nos sentimos discriminados, hay gremios con los que acordaron un 30% de paritaria de este año y a nosotros nos deben todavía de la paritaria del año pasado y no lo quieren pagar”, insistió el dirigente.

Explicó que “en un mismo yacimiento nos encontramos con que hay compañeros que ya empezaron a cobrar esta paritaria y compañeros a los que no les quieren pagar lo que deben del año pasado”. Y arremetió indicando que “no pueden venir que no van a pagar por la pandemia, no es motivo, porque si están con problemas que lo reconozcan y propongan una forma de pago para seguir negociando”.

El sindicato se declaró en “libertad de acción” y el histórico dirigente lanzó” los vamos a llenar de paros, todos los días, en todos lados”.

Enojo

Además, advirtió que no se ratificó el preacuerdo firmado con YPF, por el cual las empresas deberían ahora comenzar a pagar los sueldos en forma completa, a los trabajadores activos pero también a los suspendidos. “Ya no hay más artículo 223 bis vigente, así que tendrán que pagar el sueldo completo y las operadoras tendrán que ir al salvataje”, reiteró.

Por otra parte, el dirigente se mostró muy contrariado por lo que consideró una “operación infantil” de parte de las empresas, que adelantaron la postura de rechazo al portal Econojournal. Allí fuentes empresariales aseguraron que sin un Plan Gas a la vista, es totalmente inviable poder asumir el costo salarial pretendido.

La medida de fuerza podría comenzar a las 0 horas de este viernes. Todo dependerá de la asamblea virtual y reunión de comisión directiva que comenzó a las 17. Aunque Pereyra enfatizó que “vamos a la pelea, estamos en nuestro justo derecho” aclaró que “no vamos a cortar rutas, ni afectar a nadie más, pero ahora redoblamos la apuesta y les vamos a hacer paros todo el tiempo y a todos”

https://mundoempresarial.com.ar/