Santa Cruz (EPatagonicas) 26 de Agosto. – Conforme a las directivas emanadas por el gobernador provincial, ayer en horas del mediodía en Casa de Gobierno, se produjo el segundo encuentro entre funcionarios del Estado provincial y gremios de la actividad petrolera, para trabajar en la preservación de los puestos de trabajo en la industria del hidrocarburo, y tratar la situación de la operadora ROCH que se encuentra en proceso de venta de sus activos.

Pedro Luxen como representante del Sindicato Petrolero manifestó “Nosotros le vamos a dar la tranquilidad a la gente sobre que vamos a hacer todo lo posible y vamos a usar todas las herramientas que están a nuestro alcance, para garantizar la fuente laboral y el sueldo” .

Por el gobierno provincial estuvo presente el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, y el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Luis Silva, en tanto, en representación de los gremios, acudió Ricardo Soporski, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, y Pedro Luxen, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Si bien los representantes de Roch tomaron la decisión de no asistir al encuentro, una vez iniciada la reunión, desde el gobierno provincial informaron a los presentes que el empresariado señaló que el requerimiento sobre el sostenimiento de los puestos de trabajo fue dado a conocer, públicamente, en una entrevista realizada por un medio local al máximo referente de la operadora.

Así, pese a la ausencia en la reunión programada para hoy, la operadora ratificó a las autoridades del gobierno provincial el compromiso de sostener los puestos de trabajo, no avanzar en despidos y abonar los sueldos del personal en tiempo y forma.

En tanto, se supo que los representantes de las asociaciones sindicales presentes, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Energía de Santa Cruz resolvieron que llevarán adelante los controles pertinentes para exigir a la operadora que de cumplimiento a este compromiso asumido.

Recordemos que estas mesas de trabajo se iniciaron a principios de año y allí se ha dejado plasmada la voluntad y decisión del gobernador de Santa Cruz, de no permitir despidos en la actividad hidrocarburífera. Se ha remarcado la necesidad de que todos los actores del sector aporten a la paz social en un momento frágil de la actividad.

Finalmente, se informó que tanto el ejecutivo provincial como las entidades gremiales iniciarán idéntico proceso con SINOPEC, pues se demandará el cumplimiento de sus compromisos asumidos en post de sostener los niveles de la actividad y los puestos de trabajo en los yacimientos que opera dicha empresa en la zona norte de la provincia de Santa Cruz