Tucumán (EP) 10 de Dic. – El gigante Scania que está presente en 100 países, desembarcó en América latina hace 62 años, con dos plantas en Argentina y Brasil. Christopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latin America adelantó los planes para la operación local.

En la provincia de Tucumán tiene 500 operarios y desde ahí se encarga de fabricar componentes para la trasmisión, piñones, coronas, cajas de cambio, diferenciales, ejes y paliers. Exporta el total de su producción a Brasil y a Suecia lo cual le permite una flexibilidad mayor para atravesar épocas de crisis.

La empresa cerrará este año con 1000 unidades de camiones vendidas, cifra que le permite alcanzar el 27% de market share en el segmento de más de 300 caballos de fuerza. En micros, vendió 160 de larga y media distancia y de ese modo, Scania supera el 50% de market share en el sector.

El balance de este año indica que “el mercado se desaceleró. El impacto se traduce en una caída en las ventas del 30 a 35% en camiones y 40% en micros. Pese a todo conservamos el posicionamiento en camiones y aumentamos el de buses”, explicó Alejandro Pazos, gerente de marketing de Scania en Argentina.

Desde la planta de San Pablo en Brasil, Christopher Podgorski, señaló: “Como integramos un sistema de producción global, tenemos flexibilidad para enfrentar la crisis. Pero necesitamos previsibilidad. Me gustaría que la situación económica, financiera y política estuviera un poquito más calma en la región”.

La convulsionada situación de algunos países de la región le preocupa. “Si hace dos meses me hubieran preguntado cuál era el país más previsible decía Chile, pero hoy me sorprende la intensidad de los disturbios y los niveles de violencia, parece que había algo retenido que explotó”, dijo el responsable de Latinoamérica de Scania.

Sobre Argentina, Podgorski señaló: “Como empresario necesito previsibilidad, veremos los anuncios del nuevo gobierno para apoyar a la industria. Si me preguntan si voy a ampliar la planta tucumana, con toda franqueza les digo, ¿con qué motivación?. Sí, puedo decir que ya fabricamos componentes para Scania y MAN y la idea es fabricar también para Volkswagen y Navistar”.

El CEO es claro: “No me imagino salir ni de Brasil, ni de Argentina nunca más… pero la palabra nunca es peligrosa”.

https://www.baenegocios.com/