Neuquén (EP) 08 de Junio. – La petrolera YPF volvió a condenar las acciones de la Confederación Mapuche en un comunicado donde reitera que sus líderes tienen intereses más allá de los ambientales. Desde el gobierno de Neuquén, a su vez, acusaron a los indígenas de buscar reactivar un juicio por cerca de US$ 500 millones. La compañía confirmó que siguen paradas 14 perforaciones producto en Vaca Muerta del conflicto, mientras que los mapuches dicen que el diálogo de partes está en cero.

“YPF considera que el actual reclamo por parte de los líderes de la comunidad Kaxipayiñ por cuestiones medioambientales persigue intereses que carecen de relación alguna con la defensa del medio ambiente y con los valores de la comunidad que representan”, indicó la empresa en un comunicado. “En 2008 y, de acuerdo con la Ley 2615, YPF presentó ante la autoridad de aplicación un inventario de situaciones ambientales que en su gran mayoría eran consecuencia de actividad realizada antes de 1991. De las situaciones presentadas en zona de la Comunidad Kaxipayiñ, un 55% se encuentran resueltas con aval de autoridad competente”, agrega.

“Durante los últimos 6 años YPF ha logrado remediar 370.000 metros cúbicos de suelo afectado en zona de otras comunidades, pero sólo 4.170 metros cúbicos en el territorio de Kaxipayiñ. Esto es así porque los propios líderes de esa comunidad han realizado sistemáticos impedimentos de tareas por intereses ajenos a la preocupación ambiental que han quedado documentados ante autoridad pública”, remata.

Hace unos días, trascendió que YPF y las comunidades tenían un acuerdo de 1,4 millones de pesos por pozo, pero que en la nueva negociación los referentes de la Confederación exigieron casi 5 millones. Es decir, el acuerdo, que abarcaba las 14 perforaciones pendientes, habría rondado los 70 millones.

Los representantes de la comunidad Kaxipayiñ aseguran, por el contrario, que no hay progreso con la petrolera en materia de diálogo y reparaciones. “Todo sigue como el primer día que se planteó el conflicto. Solamente estamos esperando el avance de las denuncias penales que hicimos, porque ahí sí la causa fue caminando”, dijo el vocero de la zonal Xawvnko, Gabriel Cherqui.

Como Minuto Nequén detalló, la Confederación Mapuche se hizo presente la semana pasada en las oficinas de YPF en Neuquén y durante esta manifestación recordó que ha realizado diversas presentaciones judiciales por contaminación ambiental en Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que él mismo intervendría para sacar adelante el conflicto de la manera más pacífica. Gutiérrez remarcó que era prioridad asegurar el trabajo y la producción. Pero antes de ayer su ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, fustigó a los mapuches. Lara afirmó que los líderes de la Confederación pretenden darle nuevo impulso a un viejo juicio por contaminación. “Hay un juicio con una indemnización de cifras siderales en dólares y sabemos que hay algún bufete de abogados que busca reflotarlo”, subrayó Lara. El funcionario se refiere al juicio que las comunidades Kaipayiñ y Paynemil le iniciaron a Repsol-YPF en 2007 por US$ 440 millones.

Fuente Clarín – Minuto Neuquen