Neuquén (EPatagonicas) 03 de Noviembre. – En el marco del programa de capacitación laboral implementado por medio de un convenio marco con el municipio, finalizó la tercera edición, sumando un total de 235 egresados.

En el marco de un convenio entre Shell Argentina y la Municipalidad de San Patricio del Chañar, provincia del Neuquén, finalizó la tercera edición de la capacitación para la industria del petróleo de la que egresaron 80 jóvenes de la localidad.

El acto de cierre se llevó a cabo en el polideportivo municipal de San Patricio del Chañar, el pasado jueves 29 de octubre y contó con la participación del intendente local, Ramón Soto, los jefes comunales de Añelo, Darío Díaz y de Campo Grande, Pedro Dantas y el intendente electo local Juan R. Osés. En representación de Shell, estuvieron presentes su presidente, Teófilo Lacroze y la gerente de Relaciones Externas, Verónica Staniscia.

En los últimos años, la actividad petrolera registró un fuerte crecimiento en la zona por el impacto de las nuevas exploraciones con resultados positivos y los proyectos e inversiones en Vaca Muerta. Esta nueva dinámica generó, especialmente entre los jóvenes, la necesidad de capacitarse para responder a la demanda del mercado laboral.

Ante este escenario, en una tarea conjunta con el municipio, se llevó adelante este programa de capacitación que apunta a brindar herramientas a la población local para que tenga la posibilidad de acceder a empleos genuinos. Desde que comenzó la iniciativa en 2013, unas 350 personas se inscribieron en el programa y 235 lograron aprobar la capacitación.

Los cursos fueron brindados a través de la consultora Senda Team y se desarrollaron durante seis meses, superando las 560 horas de dictado efectivo. Los egresados recibieron un certificado que reconoce su aprendizaje y conocimientos específicos luego de aprobar las evaluaciones y los exámenes dispuestos en cada una de las materias.

«Es realmente trascendente para la trayectoria de la empresa Shell en el mundo la sinergia en la coordinación de esfuerzos lograda entre el sector privado y el Estado municipal», aseguró Teófilo Lacroze, presidente de la compañía, quien aseguró además que se continuará «fortaleciendo este compromiso de superación y formación de las personas».

Por su parte, el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, afirmó que «esta iniciativa es muy importante tanto por lo que se logró en lo personal para cada joven que se capacitó y ahora puede aspirar a conseguir un buen empleo, como para posicionar a la localidad en la oferta de personas calificadas».

Cabe señalar que desde que se inició el programa hace tres años, 235 jóvenes de la comunidad de San Patricio del Chañar obtuvieron su diploma, que les permite acceder a las nuevas demandas del mercado laboral.