Tierra del Fuego (EP) 26 de Abril. – El jefe de Gabinete de Ushuaia sostuvo que la Municipalidad le pagó a la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos la suma correspondiente a este mes pero que aun así la empresa no le ha pagado los adicionales que les corresponden a los empleados y le reclama el pago de un suplemento al Municipio.

Este martes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, se refirió al conflicto que los recolectores de residuos mantienen con Agrotécnica Fueguina y que provoca que desde este lunes hayan adoptado medidas de fuerza interrumpiendo el servicio en toda la ciudad.

Souto indicó que desde que asumió la gestión del intendente Walter Vuoto, surgió un reclamo de Agrotécnica con respecto a la redeterminación de costos que, según la empresa, no se realizaba desde julio de 2014. “Recuerdo que nosotros asumimos el 16 de noviembre de 2015 por lo tanto lo primero que se nos ocurrió frente a este reclamo fue preguntarle a la empresa por qué no había hecho estos reclamos durante 18 meses anteriores. La verdad que no tuvimos respuesta”, manifestó el jefe de Gabinete.

No obstante, Souto reconoció que el reclamo de la empresa era “lícito” porque “figuraba en el contrato”, por ende, se consensuó ir avanzando en las negociaciones. “Ha ocurrido en un par de oportunidades que la empresa ha dejado de pagar algunos ítems a los trabajadores. Nosotros hoy estamos pagando bastante por encima de lo que se pagaba cuando asumimos y seguimos negociando”, comentó.

Según expuso, la empresa incumple puntos del contrato ya que la ciudad ha crecido y hay servicios que no se están prestando. En este sentido indicó que hay una máquina barredora que tiene que pasar por las calles céntricas de la ciudad pero no lo está haciendo. “Todos sabemos cómo es el estacionamiento en las calles céntricas por lo tanto ese servicio no se cumple y ese barrido tiene que ser de forma manual”, dijo y agregó que además “hay sectores más recientes de la ciudad en donde el servicio no se cumple o se cumple en forma deficitaria”.

Souto confirmó que este mes el Municipio ha hecho el pago de lo que correspondía del mes pero la empresa ahora pide el pago de un suplemento. “La empresa supuestamente con esto tiene que pagarle adicionales a los trabajadores y los trabajadores son lo han cobrado y nosotros nos encontramos rehenes de esta situación”, evaluó y recordó que no es la primera vez que se dan hechos de este tipo.

“Estamos sentados tratando de resolver este problema pero hasta el día de hoy no ha sido resuelto. Esperamos que la empresa cumpla con sus obligaciones para con los trabajadores y estos levanten las medidas para que no sigan siendo perjudicados los vecinos de Ushuaia”, cerró.

Trabajadores piden que la empresa les abone lo adeudado

Desde el lunes en horas del mediodía trabajadores de  Agrotécnica Fueguina de la ciudad de Ushuaia están llevando a cabo una medida de fuerza, producto de la falta de pago del acuerdo no remunerativo correspondiente al mes de marzo, falta de pago de horas extras, falta de pago del calzado de los recolectores, falta de pago de la mutual de camioneros fueguinos.

En comunicación con Fm La Isla, el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros detalló que desde la empresa, “no pagaron la segunda cuota del bono navideño, el ítem calzado para los trabajadores y las horas extras correspondientes al mes de marzo”.

El gremialista explicó que más allá de la postura de la empresa o del municipio, “si no está la plata en la caja de los compañeros, va a ser difícil que se levante la medida”.

Consultado sobre la posibilidad que los empleados de la empresa en Río Grande se sumen a la medida de fuerza de Ushuaia, aseguró que “no se descarta”. Más allá que aclaró que en la ciudad del norte de la provincia si se pagó el bono navideño, “con alguna demora, pero se pagó”.

Fuente Tiempo Fueguino