Buenos Aires (EP), 02 de Oct 2022. El sistema EcoCube con hidrógeno de la española Desigenia permite sustituir los generadores diésel por un sistema 100% renovable con energía solar, baterías de almacenamiento energético y pila de combustible de hidrógeno.

Desigenia es una empresa especializada en soluciones de eficiencia energética para infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía ofrece, desde hace 10 años, sistemas híbridos fotovoltaicos compuestos por paneles solares, baterías de alto ciclado y grupos electrógenos de emergencia de diésel o gas propano para complementar la energía solar. En algunos casos también ha usado grupos electrógenos de gas natural licuado.

“Normalmente, las limitaciones de espacio de los centros de telecomunicaciones aislados condicionan la instalación de los sistemas fotovoltaicos, e impiden disponer de una solución totalmente renovable basada en paneles solares y baterías, lo que hace que sea necesario colocar un grupo electrógeno diésel”, explica la compañía, que ha instalado más de 300 sistemas híbridos fotovoltaicos en España y Latinoamérica para los principales operadores de telecomunicaciones.

Ahora, ha desarrollado EcoCube, una nueva solución de energía híbrida que sustituye los grupos electrógenos por pilas de combustible de hidrógeno. “Su novedad respecto al resto de sistemas híbridos que instala Desigenia en los sites de telecomunicaciones es el almacenamiento de energía basado en el hidrógeno”, dice la compañía, y describe el procedimiento: cuando la energía solar es suficiente se genera la energía eléctrica requerida por la instalación y se destina a atender la demanda (consumo) y el excedente se utiliza para generar hidrógeno a través de un electrolizador. El hidrógeno se comprime y se almacena en botellas. “Están pensadas para aportar entre 1-10 kW de energía”, explican desde Desigenia a pv magazine. “Los sistemas son escalables, se pueden ajustar según potencia requerida y demanda, con ampliación de paneles solares o incremento del número de baterías. En otros casos, se podría redimensionar e incrementar las botellas de hidrógeno”. En principio, están diseñadas para estaciones de telecomunicaciones aisladas, “pero si se requiere más potencia habría que estudiar el proyecto y es posible diseñar un sistema a medida”.

“Sustituyendo el generador diésel por una pila de combustible como fuente de energía, evitamos más de 3.600 litros de consumo de combustible al año”, dice la empresa. La nueva EcoCube con hidrógeno está pensada para localizaciones de telecomunicaciones sin red eléctrica y con falta de espacio para instalar los módulos solares necesarios. El sistema se puede instalar en sitios con restricciones de espacio con una huella de 10×10 metros, incluida la torre.

Actualmente, los sistemas se están implantando en España, “que es donde tenemos nuestra sede y podemos coordinar mejor la supervisión y funcionamiento del sistema, pero esperamos que para el próximo año podamos implementarla en otros mercados donde tenemos ya implantadas nuestras EcoCubes tradicionales (México, Chile o Colombia, por ejemplo)”, dice la empresa a este medio, y concluye afirmando que “estamos abiertos a nuevos mercados si surgen las necesidades”.

Antecedentes: proyecto TOGETHER

“Tras su participación en el proyecto TOGETHER (Trigeneración con Geotermia, Hidrógeno y Energías Renovables), Desigenia adquirió conocimientos teóricos y prácticos sobre hibridación de energías renovables con electrolizadores y pilas de combustible”, explica la empresa.

El proyecto TOGETHER consistió en el desarrollo y ensayo de un sistema compuesto por generación de energía eléctrica, térmica en forma de calor y en forma de frío, mediante el uso de energía solar, geotermia e hidrógeno. Es uno de los proyectos aprobados y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en su programa de retos de colaboración del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografía Desigenia