Buenos Aires (EP) 14 de Nov. – Nación aduce falta de presupuesto. Peligran la capacitación y entrenamiento de más de 3.500 desocupados inscriptos.

Según pudo saber el diario Ámbito Financiero, autoridades de la cartera laboral informaron por WhatsApp que no hay fondos para continuar con los planes de capacitación y entrenamiento para los desocupados. Los programas implicaban un gasto de $18 millones por mes. Los gremialistas de ATE quieren saber dónde está el dinero.

La tasa de desempleo subió entre abril y junio un punto porcentual frente a igual período de 2018, cuando había anotado un 9,6%. La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.

La Secretaría de Trabajo suspendió los programas de inserción laboral en el sector privado por falta de presupuesto y peligran la capacitación y entrenamiento de más de 3.500 desocupados inscriptos.

Según alertaron los trabajadores del ministerio a cargo de Dante Sica, la decisión se comunicó de manera “informal” a los jefes de las Agencias Territoriales de todo el país a través de un mensaje de WhatsApp. “El agravante es que fue un día antes de que ingresaran los participantes en las empresas”, señalaron en la cartera laboral a Ámbito.

Los planes desactivados son el Entrenamiento para el Trabajo (EPT), Programa de Inserción Laboral (PIL), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Promover, destinado a mayores con certificado de discapacidad.

La razón por la cual se tomó esta medida es que la Secretaria no dispone de fondos, denunciaron un grupo de sindicalistas. En junio pasado estos programas recibieron un primer recorte. Desde ese momento, los proyectos se aprobaban mensualmente con $18 millones de presupuesto. “Es a partir de este mes que se bajó la directiva de no aprobar nada porque había presupuesto cero”, enfatizaron los denunciantes.

Tras la derrota electoral, el Gobierno modificó partidas para cubrir necesidad de deuda y otros compromisos. “Desconocemos a qué se destinó el dinero que debería haber sido utilizado para promover la incorporación laboral de trabajadores y trabajadoras desocupados. Los afectados por esta grave e irregular situación son más de 3.500 participantes, en su mayoría jóvenes seleccionados para realizar entrenamientos o insertarse en empresas”, explicaron fuentes gremiales a este medio.

En medio de la transición de gestión las líneas de promoción de empleo están paralizadas, reina la incertidumbre con las capacitaciones de diciembre y se deben contener una ola de reclamos en todo el país.

“No existen indicaciones por escrito y se solicita que la información que se imparta sea por vía telefónica. Situaciones que también denunciamos por considerarlas violencia laboral hacia les trabajadores. Exigimos al Secretario de Empleo que asuma la responsabilidad que le compete”, afirmaron desde la agrupación gremial ATE Violeta, Verde y Blanca.

En la Secretaría de Trabajo exigen que las autoridades salientes expliquen dónde están los fondos para el área de promoción laboral. “Hemos puesto el cuerpo para sostener un Estado que intentaron llevar a su mínima expresión (al punto de desaparecer el Ministerio de Trabajo como tal). Pero no vamos a tolerar, ser los interlocutores de medidas tomadas por funcionarios en retirada, que desfinancian nuestras áreas y nos hacen dar la cara por ellos”, se quejaron.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/