Neuquén (EP), 23 de junio 2022. La petrolera del grupo que dirige Paolo Rocca mantiene la demanda contra el Estado por el pago de un subsidio nacido en el gobierno de Macri. El monto exigido, según Energía, es de 642 millones de dólares.

El grupo Techint volvió a las primeras páginas de la prensa en las últimas semanas tras las sospechas, surgidas dentro del propio gobierno nacional, por la licitación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner que conectará Vaca Muerta con Salliqueló, en Buenos Aires. Si bien la causa se desestimó y una subsidiaria del emporio de Paolo Rocca se adjudicó la licitación, la firma volvió a ser noticia al conocerse el avance de otra causa judicial.

Tecpetrol, la petrolera del grupo, sostiene un reclamo contra el Estado nacional por lo que considera subsidios no liquidados. Se trata del plan implementado por el exministro Juan José Aranguren y continuado por Javier Iguacel: la denominada Resolución 46.

Ese programa estableció un esquema de incentivos para el gas que garantizaba un precio de US$ 7,50 por millón de BTU en 2018 y que declinaba hasta US$ 6 por millón de BTU en 2021, último año de aplicación. El subsidio cubría la diferencia entre el valor de mercado y el precio asegurado por Nación.

El plan, con el que Tecpetrol desarrolló el mega yacimiento Fortín de Piedra, fue capitalizado principalmente por Techint y CGC, firma del empresario Eurnekián, que consiguieron el 75% de los subsidios desembolsados por el Estado. La discusión surgió cuando el gobierno de Mauricio Macri, en búsqueda de financiamiento acudió al FMI y debió ajustar gasto fiscal, entonces planteó pagar solo el volumen que las empresas había comprometido para ingresar al programa.

Con la crisis económica avanzada, que retrajo la demanda y provocó sobreabundancia de gas, los gastos por subsidios se dispararon por los bajos valores de mercado. Las empresas incluidas en el plan continuaron extrayendo gas y, en el caso de Tecpetrol que había ofertado 8,5 millones de metros cúbicos diarios, duplicaron su producción.

Esa es la discusión que, como publicó el fin de semana el medio DiarioAr, sigue camino en la justicia. Según estimó la publicación, la empresa de Rocca ya cosechó subsidios por 1.300 millones de dólares y la inversión total que hizo fue de 1.723 millones de dólares.

La empresa reclama subsidios para el fluido inyectado hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que para ingresar al nuevo programa (Plan GasAr), en 2021, debió renunciar al reclamo extendido. Según el medio nacional, la secretaría de Energía estimó el reclamo en 642 millones de dólares. Fuentes de la empresa aseguran que es menor: 240 millones de dólares más intereses.

Como la Resolución 46 considera el valor garantizado como precio, el 12% de lo que se pague debe ser considerado regalías y girarse a la provincia de Neuquén. Desde el gobierno provincial aseguraron que no participan del litigio.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía Infobae