Buenos Aires (EPatagonicas) 25 de Julio. – La compañía argentina YPF ha iniciado conversaciones con Tecpetrol y Pluspetrol para formar un consorcio que le permita comprar los activos que Petrobras tiene en Argentina. También podría participar en las negociaciones Pan American Energy (PAE), sociedad formada por la británica BP, la estatal China National Offshore Oil Corporation, Cnooc y el grupo Bulgheroni.

Hace dos semanas, la petrolera brasileña invitó a la estatal YPF, Pan American Energy y las argentinas Pluspetrol y Tecpetrol a que hicieran una oferta por su negocio en el país (65 por ciento de la empresa, ya que el resto está en la Bolsa).

Aunque todas las empresas mostraron interés, un medio nacional asegura que sólo YPF estaría en condiciones de participar en esta operación, que requiere una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares, ya que Petrobras tiene estaciones de servicio, una refinería y yacimientos en el sur del país.

La brasileña ha puesto como condición que se realice una oferta por el total de sus activos en Argentina. Las empresas tienen ahora hasta el 15 de agosto para presentar una oferta económica.