Neuquén (EP) 13 de Dic. – Corresponde a las ventas y montajes realizados desde el 2011 a la fecha. La mayor demanda se da en las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge y también sumaron pedidos desde Bolivia.

En los enormes talleres de Tenaris, el brazo metalúrgico del Grupo Techint, la fabricación y utilización de sus casings para perforación no sólo no tiene pausa sino que batió un récord más que redondo. Desde 2011 a la fecha son nueve las operadoras que han utilizado estas cañerías y que, en conjunto, llevaron a que se hayan instalaran más de un millón de casings fabricados por Tenaris.

Si bien en términos matemáticos, el hito alcanzado es más bien simbólico, en la práctica representa que si se pudieran colocar en línea los casings de Tenaris que ya fueron utilizados, permitirían unir en un trazo la ciudad de Añelo con San Francisco, en los Estados Unidos.

La principal demanda de este insumo se da en los desarrollos no convencionales, pero también son utilizados en los convencionales. En tanto que entre las nueve operadoras que demandan este tipo de insumos para sus pozos, una firma tiene sus operaciones en Bolivia donde utiliza casings de superficie de grandes dimensiones, de 13 3/8 pulgadas.

En la Cuenca del Golfo San Jorge tres petroleras realizan perforaciones con casing y demandan para ello de los casings fabricados por Tenaris. En este caso en superficie los caños tienen 9 5/8 pulgadas, para finalizar en casings de producción de 5 1/2 pulgadas.

El dato

1450 sartas acompañaron al millón de metros lineales de casing que se instalaron.

De la mano de Vaca Muerta, la mayor demanda se registra en la Cuenca Neuquina. Aquí son cuatro las operadoras que utilizan este sistema con caños que en superficie van de las 10 3/4 pulgadas y los tradicionales 9 5/8. En tanto que en el extremo inferior del tramo las líneas son de 5 /2 y 5 pulgadas.

La perforación con casing permite optimizar el proceso al reducir tiempos, pero también facilita atravesar zonas técnicamente complejas. Es por esto que en el país uno de cada cuatro pozos que se perforaron el año pasado utilizaron este sistema.

De acuerdo a los registro de Tenaris, uno de sus modelos, el Buttress fue el más escogido por las petroleras, al punto que con él se realizaron 1.150 pozos, representando el 79% del segmento.

El impulso de Vaca Muerta llevó en los últimos años a la firma del Grupo Techint a aumentar un 7% su producción nacional. Es que la compañía tiene su principal fuerte en el mercado exportador, en donde coloca actualmente cerca del 75% de los insumos que fabrica en sus instalaciones locales.

Fuente: Diario Río Negro – Run Run Energetico