Mendoza (EP), 08 de Junio 2021. Así lo manifestó el CEO de la empresa tras el acto de capitalización de la empresa por parte de la Nación y la Provincia.

Tal como se adelantó antes del ingreso de la provincia y la nación al paquete accionario de IMPSA, la inversión que hace Mendoza en IMPSA es de $453 millones y el dinero proviene de fondos nacionales, lo cual no tiene costo fiscal para la Provincia. En los próximos días se depositarán $200 millones y $243 millones restantes se harán en 24 cuotas. “Eso lo acordamos en un primer momento, lo que Mendoza ponga en IMPSA es asistencia de la Nación”, dijo el jefe del ejecutivo provincial.

El Estado nacional inyectará un total de $ 1.362.900.000 pesos al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará $ 454.300.000 pesos, quedándose así con el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante (15,1%), permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.

La importancia de esta capitalización

Esta capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa, que se inició con una reestructuración de la deuda que tuvo gran apoyo de los acreedores, y que le permitirá a la empresa recomponer su capital de trabajo. Previo a eso, IMPSA tuvo asistencia del gobierno Nacional primero a través del Programa ATP y luego con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa.

Sobre la envergadura de esta inversión, el CEO de la empresa aclaró: “que hoy IMPSA se mantenga en pie y emprendiendo una nueva etapa es el resultado del esfuerzo de toda la Argentina porque el dinero que se invierte desde el Estado Nacional es dinero de todo el país apostando a una empresa que se desarrolló en Mendoza donde hay 720 trabajadores mendocinos, pero que queremos que vuelva a tener los 1.300 trabajadores que alguna vez tuvo”.

“La gente es lo mejor que tiene IMPSA, sus 720 trabajadores y la tecnología está en nuestro personal y todos los éxitos se basan en ello. Hoy la compañía empieza un nuevo proceso que nos llevó mucho tiempo en especial en el último año y todo el proceso lo hicimos en silencio. Yo confío en el futuro de IMPSA”, agregó el CEO de la empresa local.

Lo que se viene para IMPSA

Durante el acto se firmaron cuatro convenios entre el estado nacional y provincial. El primero es un convenio de cooperación con el INTI para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas para la cooperación y transferencia de tecnología de forma consistente con las políticas de desarrollo productivo del gobierno nacional.

El segundo convenio es acerca de una cooperación de IMPSA con el INVAP para la ejecución en conjunto de proyectos entre ambas empresas para el desarrollo y la implementación de trabajos que sean una asociación estratégica para el sector industrial, productivo y energético debido al alto conocimiento que tienen ambos actores en lo que respecta a la tecnología.

Otra de las cosas que se firmó en el acto fue un Convenio de Colaboración y Asistencia con Tandanor para la colaboración recíproca y participación conjunta en iniciativas, proyectos y/o acciones para atender el cumplimiento en sus misiones y objetivos, prestándose a tal fin mutua colaboración en lo relativo a conocimientos técnicos, recursos humanos, materiales y servicios.

Finalmente, el convenio de Cooperación con Dioxitek se rubricó para la ejecución de proyectos entre ambas empresas, para el desarrollo e implementación de trabajos que permitan una asociación estratégica del sector industrial, productivo y energético empresarial del Sector Nuclear Argentino.

IMPSA hoy en Argentina y el mundo

IMPSA es el resultado de más de 100 años de trabajo y esfuerzo en una Argentina industrial, que genera valor agregado, exporta el 85% de su producción y emplea de manera directa a 720 personas y más de 100 PyMES.. Su desarrollo tecnológico es reconocido a nivel mundial, siendo la única empresa en América y una de las cuatro de Occidente con tecnología para diseñar y producir equipamiento para grandes centrales hidroeléctricas. Lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas las cuales hoy en día producen energía en 40 países.

Actualmente trabaja desde su Centro de Desarrollo Tecnológico ubicado en Mendoza, en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja), en los equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), en los equipamientos para YPF y la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía, el CAREM, entre los principales proyectos. A su vez, se presentó a la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento e incluyó en su oferta subcontratos a empresas de Mendoza por el 50% del monto de su provisión, que de otra manera no podrían participar por falta de garantías y referencias.

Fuente https://entorno.jornadaonline.com/