Río Negro (EPatagonicas) 23 de Agosto. – La Legislatura rionegrina aprobó por mayoría un nuevo acuerdo de renegociación de los contratos petroleros efectuados entre la provincia y las empresas hidrocarburíferas Petróleos Sudamericanos SA; Necon SA y Petrolífera Petroleum Limited.

La Legislatura de Río Negro aprobó esta semana, por mayoría, un nuevo acuerdo de renegociación de los contratos petroleros efectuados entre la provincia y las empresas hidrocarburíferas que operarán en las áreas ubicadas en Centro Este y Loma Montosa Oeste (Petróleos Sudamericanos SA y Necon SA) y Rinconada–Puesto Morales (Petrolífera Petroleum Limited).

El contrato con PS-Necon prevé inversiones en siete pozos exploratorios y seis pozos de desarrollo, y generará un impacto Total en la economía de unos 425 millones de dólares. Monto que incluye 9 millones de dólares en concepto de bono fijo y 1,8 millones de dólares para aporte al desarrollo.

Por otro lado, el acuerdo con Petrolífera Petroleum prevé inversiones en un pozo exploratorio y cinco productores, y generará una inyección de 372 millones de dólares. Incluirá 7,5 millones y medio de dólares de bono fijo y 1,5 millones de dólares de aporte al desarrollo.

Al respecto, el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti, expresó su satisfacción en “el orgullo de haber cumplido el objetivo de revertir la curva descendente en producción de gas y petróleo y la premisa de alcanzar la meta que nos indicó nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner para recuperar la capacidad de autoabastecernos”.

Incluso, destacó: “Río Negro ya puede decir que cumplió totalmente su cuota de compromiso en el marco de ese objetivo nacional y es un motivo más para sentir que nuestro gobierno es capaz de ejercer el federalismo de manera efectiva y responsable”.