Chubut (EPatagonicas) 10 de Noviembre. – Con más de un centenar de dirigentes sindicales comenzó ayer un nuevo ciclo de capacitaciones que organizadas en conjunto por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la CGT destinadas a la capacitación de cuadros sindicales en torno a la organización e historia del Movimiento Sindical. Serán en total tres jornadas de trabajo que se desarrollan en el edificio de aulas de la UNP sede Trelew.

En diálogo con El Diario el dirigente de la CGT Valle y Puerto Madryn, Luis Núñez, expresó que “estas jornadas apuntan a diferentes temas de la estructura sindical, se realizan justamente en el marco del convenio firmado con la Universidad, un paso muy importante para nosotros sobre todo por el excelente nivel de los capacitadores que capacitarán a los dirigentes de los distintos sindicatos”.

Repasó que “el convenio es por tres años lo que nos va a permitir repetir estas jornadas o tal vez capacitar a los dirigentes en otras temáticas que sean de interés de las organizaciones”.

Remarcó el dirigente de CGT la importancia de llegar con esta propuesta “nosotros lo planteamos desde siempre que es necesario educarse y capacitarse, quienes cumplen esta honrosa tarea de representar a sus compañeros deben estar preparados para enfrentarse a esa misión que se les encomienda”.

Por otro lado “como personas es muy importante poder crecer y ser solidarios y a través del conocimiento adquirido con sus compañeros trabajadores”.

Núñez reiteró el agradecimiento hacia el Rector de la Universidad, el contador Alberto Ayape y al doctor Schiavone, “con quien nos hemos sentado en la Universidad a armar estas capacitaciones y por supuesto a los profesores que dictan las mismas”.

Trabajadores formados

A su turno Francisco Schiavone, subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, remarcó que “tiene que ver con el acercamiento de la Universidad a principio de año con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con sindicatos y con la CGT Valle del Chubut y Puerto Madryn con quienes se firmó un convenio donde se ha puesto en marcha un ciclo de capacitaciones a los delegados gremiales y a todos los trabajadores que conviven con los sindicatos”.

La Universidad a través de todos los recursos técnicos y formativos que va brindando a la comunidad “vuelca estos recursos en este caso a los trabajadores que son los que comparten y ejecutan esta puesta en marcha de esta gran idea que hace un poco a tener mejores trabajadores formados” y tener “trabajadores que puedan sentarse en paritarias, que puedan escribir, a representar –como lo hacen- de la mejor manera a sus compañeros trabajadores y con otras herramientas”.

Sobre los capacitadores se informó que “han venido el Licenciado Dimitrio Casanova del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Licenciado Perozza que es director del Instituto de Capacitación de la Asociación del Personal Aeronáutico de la Nación y el señor Carlos Prima que es quien va a dar la capacitación de oratoria que pertenece al ISER de Capital Federal”.

En cuanto a los temas y el núcleo de acción de la actividad, mencionó que “tiene que ver con un primer módulo de estructura del Movimiento Sindical, otro de Historia del Movimiento Sindical y el tercero que tiene que ver con la acción de la Oratoria y la manifestación de los trabajadores en los lugares en los que acciona”.

Circuito de capacitación

Con respecto al curso diagramado, recordó que “este curso tiene previsto desarrollarse en las cuatro sedes más grandes de la Universidad Nacional de la Patagonia. Ya lo hicimos en Puerto Madryn hace dos meses, con una primera acción con los módulos de derecho, estamos ahora en Trelew con nuevos módulos. Seguiremos en la ciudad de Esquel a comienzos de diciembre”.

Lo que se plantea es “volver a Comodoro a comienzos del año que viene para cerrar el ciclo de las acciones. De todas maneras esta actividad no es aislada sino que tienen un sentido de permanencia en el tiempo”.

“Queremos armar mesas de trabajo con una participación conjunta entre los trabajadores y muchos profesionales de la Universidad para ir resolviendo problemas e inquietudes locales, regionales de los trabajadores”, explicó.

Sobre el interés que concitó en la región la capacitación, Schiavone destacó que “los inscriptos superan los ciento cuarenta, que han llegado por intermedio de la CGT que es quien acerca la voluntad de reunirlos, aunque sabemos que hay gremios que no están en la CGT como los de CTA y también han venido”, concluyó.