Buenos Aires (EPatagonicas) 07 de Agosto. – La planta de producción de transformadores de la empresa Vasile y CIA en la localidad bonaerense de Pilar amplió su capacidad, con una inversión de 9 millones de pesos.

Los principales mercados de la empresa son las obras de infraestructura de energía eléctrica.

Durante el acto que encabezó este mediodía en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó por videoconferencia con el partido bonaerense de Pilar, donde directivos de la planta de la empresa Vasile y Cia, informaron sobre la ampliación de la planta, que requirió una inversión de 9 millones de pesos.

Estaban presentes en el lugar el secretario de Industria, Javier Rando y el director de Vasile, Pablo Regner.

La Presidenta destacó el crecimiento de la empresa y señaló la mayor demanda de servicio, al tiempo que envió un saludo a todos los operarios.

La empresa, dedicada a la producción de transformadores, fue fundada en 1945 por Ángel Vasile.

Entre 2003 y 2015, el empleo pasó de 61 personas a 140 y la superficie de la planta de 2.500 a 8.200 metros cuadrados. La facturación, a su vez, ascendió en este período de $ 7,2 millones a $ 284 millones, con un incremento del 3.800 por ciento.

Es líder en el mercado nacional con una producción anual de 2.800 equipos de distribución y 12 transformadores de gran potencia. Del año 2003 al 2014 exportó transformadores por u$s 5,8 millones.

La planta cuenta con Laboratorios de Ensayos Eléctricos para Transformadores de Distribución y de Potencia y Especiales.

Están equipados con los instrumentos necesarios para realizar ensayos de rutina y tipo de acuerdo a Normas IRAM, ANSI e IEC.

Los principales mercados de la empresa son las obras de infraestructura de energía eléctrica: transformadores de distribución y transmisión de energía eléctrica y desde 2010 transformadores de potencia.

Los que se emplean para transmisión de energía eléctrica en alta y media tensión y se utilizan en subestaciones transformadoras y centrales de generación.

La firma abastece a distribuidores de energía como Edesur, Edenor, Eden, Transba, cooperativas eléctricas y empresas en provincias como San Juan o Entre Ríos (esto representa el 64% de la facturación).

También produce transformadores para sectores estratégicos como minería y petróleo y gas; y participa en las mesas de desarrollo de proveedores para estos sectores que articula el Ministerio de Industria con las empresas demandantes.

Inversión

A través de una inversión de $ 9 millones se construyeron 1.850 m2, con lo cual la planta industrial alcanza un total de 8.200 m2 cubiertos.

Además se incorporaron 2 nuevos puentes grúa (de 15 toneladas cada uno) y 12 máquinas de bobinar, de las cuales ya hay 7 instaladas y las restantes se incorporaran en los próximos 2 meses.

Con la ampliación se realizará el bobinado de transformadores de gran potencia, lo cual generará 25 puestos de trabajo, incrementando el plantel actual de 140 a 165 personas.

Además la empresa anunció que continuará expandiendo su capacidad de producción con futuras ampliaciones de superficie.

Para el segundo semestre de este año, la firma prevé la construcción de una nueva nave de 3.000 m2 que permitirá duplicar la actual producción de transformadores de potencia, acompañar la creciente demanda local y comenzar a exportar a países limítrofes.

La inversión será de $ 12 millones y dará trabajo a 20 personas, por lo que la dotación llegará a 185 personas.

El sector

El sector de motores, generadores y transformadores eléctricos más que duplicó, entre los años 2003 y 2014, el nivel de empleo y producción.

En cuanto al nivel del empleo sectorial, desde 2003 el crecimiento fue del 109% (de 2.846 a 5.942 personas), mientras que la producción se incrementó 107% en este período.