Buenos Aires (EP) 2 de Jul. – El aumento fue entre el 5% y el 8% y comenzó a regir en las primeras horas de este domingo.

La petrolera estatal YPF aumentó los precios de sus combustibles entre un 5% y un 8% en las primeras horas de este domingo.

Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta ayer. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20, el gasoil de $23,05 a $ 24,20 y el gasoil premium de $26,95 a $29,01.

En las últimas horas, había trascendido que el aumento se iba a aplicar en el transcurso de la semana y que iba a ser dos puntos por encima de lo acordado antes de la salida de Aranguren del ministerio de Energía. Así se lo habían adelantado los directivos de YPF al nuevo titular de la cartera, Javier Iguacel, en una reunión informal.

En las semanas posteriores a la primera disparada del dólar, el entonces ministro Aranguren pidió a las petroleras que demoraran la actualización y mantuvieran los precios congelados durante junio y julio. El dólar cotizaba entonces a 22 pesos la unidad.

Cuando el dólar llegó a $25, se acordaron subas de 5% para junio y 3% para julio. Con el dólar cercano a $30, se avecinaba una nueva corrección.

Iguacel había dado instrucciones para que no se hable de en cuánto se corregirá el atraso en los precios de los combustibles. Fuentes del ministerio se comprometieron a que el ministro Iguacel dará precisiones a partir de mañana lunes. Se supo que la misma definición les dejó a los directivos de YPF.

Gentileza Diario Río Gallegos