Buenos Aires (EP), 23 de Febrero 2022. Pablo González, presidente de YPF, y Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, analizaron el panorama de gas y petróleo en Argentina.

En una entrevista conjunta que la cadena de noticias CNN realizó con el presidente de YPF, Pablo González, y el Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, analizaron el panorama actual del sector petrolero argentino.

Estos son los párrafos principales de la conversación.

Periodista: El tema de la transición energética, siempre lo pensé como “los turcos votando a favor de la Navidad”.

Pablo González: Yo discrepo con esa forma figurativa de plantear el problema. El petróleo y el gas es lo que va a financiar la transición energética. Si no invertimos en petróleo y gas no podemos invertir en molinos de viento. Creo que los turcos deberían estar contentos porque estamos dando una vida más larga y más feliz.

P.: ¿Los métodos no convencionales son el futuro?

P.G.: Es un presente, es parte de la realidad. Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva de gas no convencional en el mundo. En el caso de YPF, crecimos un 65% en la producción de gas no convencional. Desde la revolución industrial, toda actividad industrial siempre generó un impacto y generó alguna controversia.

Hay que estar conscientes de las formas de explotación racional de los recursos o no hay posibilidad de desarrollo.

P.: ¿Cómo es dirigir una empresa en la Argentina en donde la economía está al borde de la bancarrota y la política está tan complicada?

P.G.: Yo creo que lo que no es bueno es la intervención de la mala política. La buena política nos puede dar herramientas para alentar a la industria. La buena política ayuda, puede potenciar el crecimiento. Depende de nosotros lograrlo. Nosotros fuimos capaces de mostrar resultados con YPF y PAE, creo que lo hicimos bien, el año pasado tuvimos muy buenos resultados.

Marcos Bulgheroni: Algo que tenemos que tener en cuenta es que siempre debemos mirar a largo plazo. No podemos tomar decisiones basadas en la volatilidad de corto plazo. Entonces, si miro a largo plazo, claramente veo que además de las consecuencias de eventos políticos como los que usted mencionó, como el caso de Ucrania en el último tiempo, la cuestión más importante es qué vamos a hacer o cómo nosotros, en tanto industria, vamos a reaccionar ante la transición energética. Nuestro objetivo es ser protagonistas de este proceso de transición, lo que también contribuirá a la oferta de energía y a asegurar la oferta en el largo plazo.(…)

Fuente: Ambito Financiero