La Pampa (EP) 27 de Ene. – El gobernador Sergio Ziliotto reiteró las aspiraciones de La Pampa para dejar de ser una provincia que consume energía y pasar a ser una que la produce. Respecto de la proyección de Vaca Muerta, dijo que «dimos un primer paso en el gobierno de Carlos Verna, cuando se creó Pampetrol, una empresa que participa de la renta. No solo cobramos regalías, sino que somos socios, una ley provincial advierte que cuando se concesiona un área, el 20 por ciento es de Pampetrol. De esta forma los recursos propios se incrementaron. Vamos camino a reconvertir la empresa y a apostar también a otras fuentes alternativas», dijo el mandatario en una entrevista que concedió al portal web www.letrap.com.ar.

«Guillermo Nielsen, como presidente de YPF, tiene el gran desafío, al igual que el presidente y el ministro de Hacienda, de ver cómo salimos de la dolarización de las tarifas, que tiene incidencia directa en la inversión que se espera para Vaca Muerta, por ejemplo», sostuvo Ziliotto. Asimismo, el gobernador consideró que «hay que analizar cómo se rompe la ecuación, por eso creo que YPF debe tener mayor presencia en todas las provincias petroleras. Queremos que venga y desembarque en La Pampa, y que se asocie con Pampetrol».

Agenda federal.

«Los gobernadores estamos entusiasmados con la agenda federal que planteó Alberto Fernández, ya desde que era candidato. Hay que remarcar que lleva adelante un gobierno federal, dándole respuestas a las provincias ante la coyuntura, o como en el caso de La Pampa reconociendo las cosas que se hicieron bien».

Ziliotto agregó que «el hecho de que nos pagarán la deuda histórica no solo es un respaldo político, sino una respuesta a una provincia que fue coherente, que puede mostrar gestión sólida y con un rumbo claro de un mandato a otro. Los gobernadores entendemos que hay una línea que nos atraviesa a todos por la crisis vivida durante los últimos cuatro años en el país. Si bien en La Pampa tenemos respuestas propias, porque tenemos una fortaleza histórica, hay otras provincias que tienen que ir a Buenos Aires para salir del ahogo financiero que tienen hasta para pagar sueldos».

Portezuelo.

«Entre las últimas acciones de Macri, estuvo asegurarle a Cornejo una suma de mil millones de dólares. Aparte hay una emisión de bonos, de la cual se abonó la primera cuota. Eso le permite a Mendoza, en el caso de que la Nación no cumpla, de tener acciones ejecutivas muy rápidas. Un convenio de este tipo, con todas las denuncias por incumplimiento de las normativas, por violación de ley ambiental de Portezuelo, solo se puede justificar en un acuerdo político entre Macri y Cornejo, basado en que el gobierno nacional se alineó al histórico autoritarismo hídrico mendocino», señaló el gobernador.

«Hay una legislación muy clara, un fallo de la Corte Suprema de Justicia que habla de interprovincialidad de los ríos. Eso significa administración en conjunto. Mendoza cree que como nace en esa zona el río es de ellos, y claramente el Río Colorado es de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquen y Buenos Aires», añadió.

Impacto ambiental.

«Fuimos a la Corte contra Portezuelo porque no hay un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca, Mendoza aduce que sí lo hay, pero solo remitido al territorio mendocino. Eso estamos objetando y lo seguiremos haciendo. Nosotros nos oponemos a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza, cuando haya viabilidad queremos que sea administrado por Coirco, como sucede con Casa de Piedra», explicó el gobernador.

«Si hay algo que aprendimos los pampeanos, es a defender lo nuestro. Vamos a estar siempre en la vereda de enfrente de los que quieran sacarnos lo nuestro. Además con Mendoza está el conflicto de décadas por el Atuel, que desertificó 50 mil hectáreas en La Pampa», concluyó.

Index con tag-div composer