Buenos Aires (EP) 8 de Jul. – Se cerró la tercera convocatoria realizada para el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Allí se recibieron solicitudes de prioridad de despacho para 29 proyectos por 1197,03 MW de potencia.

Por una parte, para el nodo de exportación Centro-Cuyo-NOA, se pusieron a disposición 300 MW, sobre los que se solicitaron 19 emprendimientos de energías limpias por 480,98 MW.

Por otra, para el nodo de exportación Comahue-Patagonia-Provincia de Buenos Aires hay otros 300 MW en juego y se presentaron ofertas por más del doble: 716,05 MW de potencia correspondiente a 10 proyectos.

Desde la cartera de Energía sorprende el gran interés que empieza a despertar el mercado entre privados, ya que la potencia adjudicada en las primeras dos ruedas del MATER tuvo como resultado 27 proyectos eólicos y solares por 716,1 MW.

En esta nueva compulsa por prioridad de despacho se adjudicarían unos 600 MW, poco menos de la mitad de lo seleccionado hasta el momento.

Según el último informe del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) –ver en línea- de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), son 2.089 los Grandes Usuarios Habilitados (GUH) del MEM afectados por la Ley 27.191, la cual fija obligatoriedad de consumo del 8 por ciento de energías renovables a través de: la compra al Estado (por medio de compras conjuntas a Cammesa), al sector privado (a través de las compulsas que se están llevando a cabo) o autogenerarse su cuota.

Hasta el mes de noviembre, Cammesa registró que 33 Grandes Usuarios Habilitados de los más de 2.000 afectados han informado la opción de salirse de las compras conjuntas, lo cual indicaría que apostarán por realizar contratos con parques eólicos o solares del sector privado.

Gentileza Ministerio de Energía de la Nación