Santa Cruz (EPatagonicas) 09 de Julio. – En la madrugada de hoy se encendió la Caldera Nº1 con la quema de fuel oil para el curado de sus componentes y después de 15 días se iniciará la inyección a carbón. El 24 de este mes se prevé la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a todo su gabinete para dar la puesta en marcha a uno de los proyectos tan esperado por los santacruceños.

Esta madrugada por primera vez se encendió la caldera Nº 1 y comienza ya su etapa de curado interno para avanzar en la producción de vapor para la generación de energía¨ expresó Javier De Goycoechea de la empresa Isolux Corsan, y amplió que encendido se realiza con Fuel Oi.

¨El arranque de esta Central se hace con Fuel Oil por el tiempo que demoren los procesos y pruebas que se le irán haciendo durante los próximos 15 días, y a partir de allí comienza la inyección a carbón¨ especificó el referente institucional de la empresa española que tuvo a su cargo la ejecución de la Mega obra situada en el paraje de Julia Dufour, en la cuenca carbonífero de Río Turbio.

Sobre la utilización del gasoducto que fue tendido recientemente a la central, combustible sobre el cual se fundaron versiones que sería el principal elemento para el funcionamiento de la Usina, De Goycoechea fue categórico al decir que ¨el gas se va a utilizar como complemento de arranque, en reemplazo de Fuel Oil, para la entrada en servicio luego de cada parada por mantenimiento o lo que sea. Esta Central está preparada para funcionar con gas hasta 30 por ciento, pero el funcionamiento pleno es a carbón¨.

En este momento previo a la puesta en marcha se encuentran trabajando mas de dos mil personas entre operarios y personal técnico calificado y sub contratistas, en turnos que cubren las 24 horas del día, se informó.

De Goycoechea confirmó que esta previsto ¨un posible acto de inauguración y puesta en marcha del primer grupo de generación, para el 24 de Julio¨.