Buenos Aires (EP), 07 de agosto 2021. Dentro del ciclo de charlas de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la firma ABB realizó una presentación sobre digitalización en la industria minera, compartiendo su visión sobre la eficiencia energética y el futuro de la minería.

Alejandro Caporaletti, account manager de ABB, consideró que el futuro de los yacimientos mineros está marcado por la digitalización. Y explicó que se trabaja desde el concepto de aplicaciones integradas, o sea, aplicaciones donde hay una comunicación y una utilización real de la información que se gesta.

Rubén Fagundes, Gerente de Consultoría Técnica de la firma, consideró que en materia de eficiencia energética hay que tener en cuenta aquellos cambios que podrían plantearse, por ejemplo, en temas de control de generadores, aplicación de softwares de monitoreo, análisis de datos, etc.

“El cambio de prácticas operativas también puede optimizar el consumo energético. Por ejemplo, una planta donde nunca se realizó ningún estudio es un 30% menos eficiente que una donde se está gestionando la energía”.

Para el especialista, es fundamental que las compañías “tengan una política energética, que venga de la alta gerencia y baje a toda la organización, explicando  la planificación energética, qué se hace con los sistemas y cómo se piensa mejorarlos”. También resaltó la necesidad de que haya una  monitorización permanente del sistema, ya que sin revisiones  periódicas las mejoras terminan perdiéndose.

La charla fue moderada por el Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein. ABB es una empresa global líder en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Con más 130 años de historia, está presente en más de 100 países.

Fuente CAEM