Neuquén (EPatagonicas) 22 de Junio. – La capacitación es una prioridad esencial en la industria del Shale y Tight, y las especializaciones cada vez más requeridas por las operadoras a la hora de contratar empleados. En ese contexto, la Escuela de Postgrado del ITBA propone la implementación de la Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios no Convencionales, en el área de la estimulación hidráulica. Están comprometidas con el proyecto firmas como Petrobras, Tenaris y Schlumberger, entre otras.

La reunión informativa de la nueva Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios no Convencionales (shale y tight) del ITBA se realizará el jueves 25 de junio a las 18:30 horas. La relevancia de este curso está dada por el creciente interés nacional por el desarrollo de recursos no convencionales Shale y Tight para lograr el autoabastecimiento energético, y este aspecto del desarrollo de estos yacimientos es fundamental para lograr una producción económicamente viable.

Teniendo en cuenta además que ni en la región ni en el país se cuenta con ofertas en la formación académica necesaria para capacitar a los profesionales de la industria de los hidrocarburos en este área estratégica, el ITBA propone la implementación de la Especialización. Así, integra dentro del marco de excelencia académica a la Universidad con las Empresas de Servicios Petroleros y Operadoras.

Los graduados estarán en condiciones de comprender en detalle los procesos de Terminación de Pozos no Convencionales, específicamente sobre Estimulación Hidráulica de formaciones Shale y Tight. Podán además, interactuar eficazmente con los Ingenieros en Petróleo, Geólogos y con los profesionales de otras disciplinas, quienes conjuntamente colaboran para llevar a buen término la Terminación de Pozos en Reservorios no Convencionales.

Está dirigido a profesionales o quienes tengan la experiencia laboral en esta temática, interesados en perfeccionarse en un área estratégica de la actividad petrolera. En el caso particular de los Ingenieros en Petróleo o con formación equivalente, este programa representa un plus significativo en su desarrollo profesional y académico, ya que el contenido temático no se imparte actualmente en ninguna institución educativa de grado ni de posgrado.

En todos los casos, se realizarán entrevistas personales previas al ingreso para completar el proceso de admisión. Será dictado por investigadores del ITBA y profesionales de primer nivel internacional referentes de la industria petrolera. Las empresas comprometidas con este proyecto son: Baker Hughes, Halliburton, Petrobras, Schlumberger, Tenaris, Weatherford y Yacimientos del Sur.