Neuquén (EP), 24 de noviembre 2021. Así lo mencionó Sofía Nicola, Project Manager de AVH. La central se ubicará en un predio de aproximadamente 100 hectáreas de la periferia de la capital provincial.

Días atrás Energía Estratégica informó que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan brindará asesoramiento, ingeniería básica y pliegos particulares de licitación para el Parque Solar Neuquén, de 50 MW de potencia.

Y ahora, este portal de noticias se contactó con la ingeniera Sofía Nicola, Project Manager en Alto Valle Holding (AVH), para conocer más detalles de este proyecto fotovoltaico en la capital neuquina.

“La idea surgió por el interés de Alto Valle Holding en incursionar en la generación de energía a través de fuentes renovables. En principio se estudiaron diferentes alternativas y se descubrió una gran oportunidad respecto al aprovechamiento de la energía solar”.

“Al mismo tiempo, el municipio de Neuquén, está interesado en apostar a este tipo de proyectos e informó a AVH que podía aportar la tierra donde emplazar el futuro parque”, explicó. Y aclaró que dicha planta fotovoltaica se ubicará en la periferia de la ciudad de Neuquén, en un predio de aproximadamente 100 hectáreas.

Además, ante la pregunta de si ya prevén plazos para el llamado a licitación, la especialista afirmó que “se estima que la presentación de los pliegos se realizará a fines de abril del año que viene”.

Y siguiendo esta misma línea, reconoció que aún restan definir detalles técnicos que repercutirán la inversión total del proyecto, por lo que momentáneamente todavía no se ha definido un monto concreto, pero el esquema se establecerá en los próximos meses y a medida que se avance el trabajo en conjunto con EPSE.

“Por el momento Alto Valle Holding aportará el estudio de factibilidad y Proyecto Ejecutivo del parque, mientras que la Municipalidad de Neuquén brindará el terreno”, sostuvo Sofía Nicola.

Por último, frente a la pregunta de cuáles son las expectativas de cara a la central solar de 50 MW, la ingeniera y project manager comentó que “son grandes en cuanto a su ejecución”, a la par que dejó una puerta abierta para nuevos desarrollos de energías verdes.

“Seguramente, en un futuro cercano, se siga apostando al desarrollo de la generación a través de fuentes de energía renovable, acompañando al proceso de descarbonización de la matriz energética de Argentina”, concluyó.

Es preciso recordar que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) también se encuentra colaborando con otro parque fotovoltaico en Neuquén, precisamente en el Municipio de Cutral Có, el cual ultima detalles para licitar la construcción de la planta de 3 MW y se espera que prontamente se abra la convocatoria.

Fuente https://www.energiaestrategica.com/

Foto Diario Río Negro