Chubut (EPatagonicas) 12 de Mayo. – El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, le anunció ayer en Buenos Aires al gobernador Mario Das Neves que la empresa radicada en Puerto Madryn invertirá más de 400 millones de dólares para generar energía eólica por más de 200 megas. El proyecto se desarrollará entre la ciudad portuaria y Trelew, realizando un gran aporte de esta manera para no sólo producir más energía sino también para impulsar la creación de mayor actividad económica y fuentes de trabajo.

Nueva matriz energética

Das Neves recibió a Madanes Quintanilla en la Casa del Chubut, producto de un pedido concreto que le había realizado previamente el presidente de Aluar al gobernador para comunicarle esta importante decisión, que se suma a la inversión que anunció horas atrás YPF para la zona de Comodoro Rivadavia por más de 200 millones de dólares, la cual generará 100 megas. En total, sumando ambos proyectos, la provincia recibirá una inversión de más de 600 millones de dólares para generar energía eólica por más de 300 megas, contribuyendo con un volumen muy alto al crecimiento de la matriz energética nacional y al desarrollo económico y social del país.

Después de recibir al titular de Aluar, y en diálogo con la prensa, el gobernador Mario Das Neves resaltó que “fue un encuentro muy positivo con los máximos directivos de la empresa, entre ellos el presidente Javier Madanes Quintanilla, donde anunciaron una inversión de 400 millones de dólares”. Y detalló: “Hablamos de toda la cuestión energética y la novedad, lo importante es que Aluar se suma a estas inversiones que se van a dar en la provincia en materia de energía eólica, así como ayer anunciamos la inversión de YPF para montar un parque eólico que generará 100 megas”, dijo en referencia a la zona de Manantiales Bher.

Desarrollo de inversiones

“Hoy Aluar nos comunicó que van a realizar una inversión muy importante de 400 millones de dólares para producir 200 megas en la zona que va de Trelew a Puerto Madryn”, señaló.

En ese sentido, el gobernador reiteró que “para nosotros es una noticia muy buena porque lo que veníamos planteando desde hace un tiempo era que había interesados en inversiones sobre todo en energía eólica, así que estamos muy contentos y satisfechos con la reunión. Esta excelente noticia de hoy se suma a la otra muy buena que ayer anunció YPF para la zona sur de Chubut. Sumando ambas inversiones estamos hablando de más de 300 megas adicionales que generará la energía eólica en dos zonas diferentes de nuestra provincia”, concluyó.

Audiencia pública para junio

El martes, el gobernador Das Neves confirmó que YPF desarrollará un parque eólico en la zona sur de la provincia. YPF Energía Eléctrica S.A. es una sociedad controlada en un 95 por ciento por la petrolera argentina y el restante 5 por ciento corresponde a OPESA. A esta firma corresponde el proyecto eólico que pasará por audiencia pública en Comodoro el 29 de junio a las 9 en el Lucania Palazzo Hotel, para habilitar la construcción de un parque eólico de envergadura capaz de generar la energía equivalente al consumo de 125.000 hogares aproximadamente.

Parque Eólico Manantiales Behr prevé concretamente la construcción y operación de un parque de 30 aerogeneradores de energía eléctrica que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia 100 MW. La superficie aproximada del parque será de 20 kilómetros cuadrados en el yacimiento mencionado, 40 Km al noroeste de Comodoro.

La instalación requeriría la construcción de un edificio para el funcionamiento de la Subestación Transformadora (SET), junto al el edificio de mantenimiento, playa de estacionamiento, playa de maniobra, playa para la línea de alta tensión 132 Kv, sector de entrada de aerogeneradores de 35 Kv, tanque de bombeo de agua potable, un tanque enterrado de aguas servidas y una playa de entrada de equipos. El predio para el funcionamiento de toda la infraestructura mencionada tendrá una superficie total de 6.950 metros cuadrados.

En cuanto a los aerogeneradores, si bien el Estudio de Impacto Ambiental no precisa marca y modelo, sí establece que tendrán una potencia nominal de 3,4 Mw, una altura de eje de 79,5 metros y 108 metros de diámetro de barrido en función de que las tres palas de diseño aerodinámico de cada unidad tiene en promedio 45 metros de longitud.

Abastecerá a yacimientos

También se prevé el tendido de la línea aérea de transmisión de 132 Kv (alta tensión) para conexión con el SADI (cuyo estudio de impacto ya fue presentado a la autoridad de aplicación) y entre los objetivos del parque se cuentan el abastecimiento para las operaciones de YPF con la mejora en cuanto a costos que implica la generación propia (de hecho se planifica también una salida en 35 Kv -media tensión- para conexión con sistema de tensión de distribución interna del yacimiento); además de generar la experiencia local en el rubro y obviamente la posibilidad de generar contratos para la provisión al mercado dado que el propio Estudio de Impacto Ambiental plantea la integración lógica del parque al Sistema Argentino de Interconexión.

“Analizada la gestión del riesgo por parte de YPF Energía Eléctrica SA, se concluye que la concreción del proyecto logrará generar energía cerca de los puntos de consumo y diversificar tecnología ya que se amplía la matriz energética. Asimismo las óptimas condiciones de viento de la zona permiten la captura de valor económico y el desarrollo de energías renovables” señala el Estudio, que también plantea que “el parque eólico contribuirá al desarrollo de las energías renovables en YPF Energía Eléctrica SA y al desarrollo de ‘know how’ para futuros proyectos“.