Buenos Aires (EPatagonicas) 30 de Junio. – Piden frenar el aumento establecido y que se aplique uno que sea ‘accesible’.

Ayer, al presentarse toda la documentación legal requerida, se efectivizó en la provincia el primer recurso de amparo contra el tarifazo del gas. La delegación local del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal Número 2, en el que solicita que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del 7 de junio de este año que pone en vigencia el incremento, y que hasta que se fije una nueva tarifa con un aumento accesible a la población se ordene una medida cautelar para garantizar la continuidad del servicio. Mientras en la distribuidora Ecogas se siguen multiplicando las quejas de clientes que recibieron las boletas de gas natural con aumentos siderales, Nélida Parra, titular del sindicato de Amas de Casa del País; dijo que esperan poder frenar la suba con el tope del 400 % por medio de la justicia tal como ocurrió en Mendoza -donde rige una suba del 80% por 3 meses- y otras provincias. ‘’Esperamos tener una respuesta de la Justicia tal vez antes de que termine esta semana’’, dijo la exdiputada provincial que hoy está al frente de la entidad sindical. En ese lapso el juez Federal Leopoldo Rago Fallo deberá resolver si aprueba el primer recurso de amparo cuyo fin es neutralizar los incrementos dispuestos por la Nación. En tanto, Eduardo Cabello, Secretario General de la CGT, anunció que esa entidad también prepara otra acción de amparo por igual motivo, que podría efectivizarse hoy o mañana. ‘Con boletas de gas tan altas las industrias van a querer ahorrar a través de la reducción del personal, tenemos que hacer algo para solucionarlo’, dijo Cabello.

Argumentos

El Sindicato Amas de Casa solicitó en la presentación que se declaren inconstitucionales las resoluciones del Enargas y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación aduciendo la supuesta violación del artículo 42 de la Constitución Nacional, al considerar un perjuicio “a la salud y economía familiar”; y al deber de brindar información adecuada y realizar audiencias públicas que emana de las leyes 24.240 de Defensa al Consumidor y 24.076 de Deber de Información.

‘’No pretendemos que se anule un aumento, sino que se considere un aumento accesible, y no es solución pagarlo en dos cuotas. Lo que pasa es que los usuarios están impedidos de pagar el 400% de suba con los salarios que tienen y los aumentos desmedidos de la canasta familiar. Además los consumidores tienen derecho a defender la salud, dadas las condiciones climáticas de frío intenso que reinan en esta provincia’’, explicó Parra. Agregó que los residenciales son los más perjudicados porque deben asumir además del aumento propio, los de los sectores comercial e industrial que trasladan los ajustes de tarifas de servicios a los precios. Y agregó que en el pedido a la Justicia se argumentó también que no se realizaron audiencias públicas para poder discutir y evaluar los números que sustentan el ajuste. ‘’Si bien ellos pueden aumentar las tarifas, le pedimos al Juzgado que los intime a que tengan consideración y que sean accesibles a la mayoría de usuarios’’, explicó la dirigente. En las ultimas semanas hubo otras acciones contra el tarifazo, pero sólo fueron pedidos: de la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Amas de Casa, la Unión Industrial y del Gobierno provincial.