Río Negro (EP) 05 de Agosto. – El exsecretario de Derechos Humanos y dirigente de radios comunitarias, Néstor Busso, consideró que no basta la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de excluir a Viedma como zona de posible localización de la planta nuclear, “porque lo que se está planteando es un no en la provincia, no en la Patagonia” a ese tipo de generación de energía.

Consideró que el debate no pasa tanto por si es buena o mala la energía nuclear, sino “qué tipo de modelo de desarrollo” se pretende para la Patagonia, si hay que preservarla como una marca mundial identificada como ambiente limpio y sin contaminación, o, por el contrario, debe ser una región proveedora de energía a las zonas industrializadas del país.

Busso señaló a APP que evidentemente en Viedma “hay un mayoritario rechazo” a la construcción de la planta nuclear en la zona, “y eso el Gobernador lo ha leído y por eso ha retrocedido y ha vuelto atrás con declaraciones por lo menos polémicas, cuando descalificó a quienes rechazaban la instalación de la central”.

“Me alegra por eso, porque reconoce el reclamo mayoritario de la ciudadanía”, aseveró.

Clarificó no obstante que el retroceso del mandatario “es a medias, porque dice no en el ejido de Viedma, y lo que se está planteando es un no en la provincia, no en la Patagonia a la energía nuclear”.

Dijo que la construcción de una central de este tipo se da de bruces con el modelo de desarrollo que se pretende en la Patagonia, que tiene que ver con que esta región es una “marca mundial” como ambiente limpio y sin contaminación, “una reserva natural prácticamente”.

Indicó a APP que los patagónicos tienen que decidir si quieren esto o, por el contrario, ser una región proveedora de energía a las zonas industrializadas del país, independientemente “de lo bueno o malo que sea la generación de tipo nuclear”.

Consideró que hay un reclamo mayoritario, que no es sólo de Viedma, que hay que preservar a la Patagonia, de ahí el rechazo a la construcción de una planta nuclear.

Respecto a su posición personal dijo que sí hay que generar energía eléctrica y cualquier tipo de generación produce algún tipo de contaminación, más o menos, pero lo que está en cuestión es que la Patagonia tenga como exclusivo modelo de desarrollo ser una región proveedora de energía de todo el país. (APP)

Fuente APP Noticias