Neuquén (EPatagonicas) 26 de Mayo. – La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, participó en Buenos Aires de una reunión con el secretario General del gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, y con el secretario Adjunto.

En el contexto del pronto inicio de la obra multipropósito Chihuido I, que implica una inversión de 2500 millones de dólares, el objetivo es organizar una visita a Zapala con un responsable de Fundación UOCRA para articular capacitaciones con la Unidad de Empleo y Formación para el Trabajo (UPEF).

Capacitación en maquinaria pesada

La Subsecretaria a cargo de UPEF, Prof. Laura Pencherz, detalló que ya se hizo una convocatoria a personas que ya poseen capacitación o formación profesional. “Se presentaron 200 carpetas de las cuales el 80% está en condiciones de trabajar en la obra, son mayormente hombres pero en el porcentaje de mujeres se encuentran aquellas que son técnicas en seguridad e higiene, administrativas, o formadas en gastronomía”, detalló la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional Zapala.

La convocatoria se hizo a profesionales, técnicos y operarios que ya cuentan con capacitaciones porque “en Zapala tenemos muchos egresados de Centros de Formación Profesional en oficios vinculados a la construcción y nos pareció importante capitalizar primero esa gente que ha invertido tiempo en sus capacitaciones y tienen sustento para presentar en su currículum”, manifestó Pencherz. También se presentaron muchos técnicos egresados de las dos escuelas técnicas.

Pencherz adelantó que con el Centro de Formación Profesional se lanzará un Curso de operario de máquinas viales, “utilizando equipamiento y las prácticas de la misma municipalidad”.