Neuquén (EP) 21 de Septiembre. – El desarrollo del aprovechamiento multipropósito Chihuido I fue incluido por el gobierno de Neuquén en el denominado Plan Patagonia, hermano del sur del Plan Belgrano, donde cinco provincias ya presentaron 208 propuestas.

Como se recordará, en febrero el presidente Mauricio Macri junto a gobernadores anunció el «Proyecto Patagonia», el hermano menor del Plan Belgrano, para las provincias del sur del país.

Desde entonces, luego de una serie de cónclaves interministeriales, hay un listado de 208 obras de infraestructura que cinco provincias le propusieron a Nación incluir por un monto total de $ 334.800 millones. Es una pre-selección, ninguna fue incluida formalmente bajo el paraguas del futuro plan.

En el caso de Neuquén, la provincia anotó 38 trabajos por $ 57.800 millones. La presa y central hidroeléctrica «Chihuido I» es la más cara, con $ 17.000 millones de inversión.

Para ejecutar el proyecto sobre el río Neuquén se necesitan U$S 2.231 millones, de los cuales una parte la tendrá que poner la Nación.

De concretarse el proyecto, se espera que pueda generar un total de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Y servirá como generadora de energía, además de regular las crecidas del río Neuquén.

El paquete de infraestructura del Plan Patagonia, según el Presupuesto 2018, es de $ 40.000 millones, consigna la nota de El Cronista Comercial. De las 208 listadas, hay 11 en ejecución, 31 relevadas como «factibilidad» y 60 como «ideas».

El anexo adjuntado incluye un punteo con 7 obras de Chubut, sin presupuesto asignado porque «no presentaron la ficha», según Peña, en la que debían incluir el nombre de los proyectos y su breve descripción. «Le enviamos obras que en ese archivo no están», explicó el ministro de Producción local, Pablo Mamet.

En el caso de Río Negro de Alberto Wereltinek encabeza el ranking de deseos, con 50 obras por un total de $ 129.000 millones. El proyecto más oneroso: un tren Chelforó-Ministro Ramos Mexia por $ 86.000 millones.

Lo siguen las 60 ambiciones de Santa Cruz, de Alicia Kirchner, con un global de $ 117.700 millones. La mayor parte lo explican los $ 72.000 millones de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que ya fueron adjudicadas. La otra obra costosa ($ 9200 millones) sería un acueducto norte.

La Pampa de Carlos Verna presentó 25, por $ 19.100 millones, entre ellas la implantación de superficie bajo riego por aspersión para la alfalfa con un costo $ 4900 millones. Y Tierra del Fuego, de Rosana Bertone, consignó 19 obras por $ 11.000 millones; poco más de la mitad destinada a la interconexión de las centrales térmicas de Ushuaia y Río Grande.

También están incluidas dos obras atribuidas a provincia de Buenos Aires. Son dos líneas trenes que partirían de Bahía Blanca, uno por el corredor bioceánico y otro hacia Bariloche.

Fuente Vaca Muerta News