Buenos Aires (EPatagonicas) 21 de Junio. – El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, viajó a un foro organizado por la empresa de energía nuclear rusa Rosatom, en Moscú, y avanzan las negociaciones para la construcción de nuevas centrales nucleares con tecnologías de ese país.

Hoy en la Argentina existen tres centrales nucleares: la Presidente Perón (Atucha I), la Central Nuclear Embalse y la Néstor Kirchner (Atucha II), inaugurada en 2014. Ese mismo año, el gobierno de Cristina Kirchner firmó un acuerdo de intención con China para la construcción de una cuarta central. Al año siguiente, también se anunciaron negociaciones con los rusos.

Con la llegada del macrismo se retomaron tanto los acuerdos con China como las negociaciones con Rusia, que tuvieron una ronda hace 20 días en el evento de Moscú. En nuestro país, la energía nuclear representa (en generación) el 4,8% de la matriz energética, según el informe anual 2015 de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

La mayor parte de la energía se genera a partir de combustibles fósiles (64,1%), seguidos por la energía hidráulica (30,7%). La eólica más la solar representan el 0,4% de la generación, de acuerdo con lo consignado por Clarín. “El objetivo es llevar la energía nuclear a un 11-12% para los años 2025-2030”, le dijo Gadano a iEco durante el foro Atomexpo. “Tenemos que trabajar en continuar la expansión más allá de la cuarta central y en ese sentido iniciamos conversaciones con las empresas rusas, que son incipientes pero promisorias: veo un enorme potencial de complementación entre la industria nuclear rusa y la argentina”, agregó el funcionario