Buenos Aires (EPatagonicas) 25 de Dic. – Asociación de Hidrógeno planea reunión con el Ministerio de Energía para analizar ley de promoción del hidrógeno.

La entidad que busca promover la utilización de combustible renovable en Argentina pedirá por la reglamentación de la Ley Nacional de Hidrógeno. “Las renovables sin el hidrógeno están muy limitadas”, expresa Juan Carlos Bolcich, titular de la AAH2.

La Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2) se encuentra gestionando una cita con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería presidido por Juan José Aranguren. “La expectativa es muy interesante”, señala Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2).

Uno de los principales objetivos de la reunión será el pedido por la aplicación de la Ley Nacional de Hidrógeno (N°26.123), que se aprobó en el 2006 y sigue sin vigencia.

La normativa establece un Plan Nacional de Hidrógeno que requerirá de partidas presupuestarias por 42 millones de dólares. Propone 24 programas, siete para el corto plazo, que serán atendidos al corto, ocho de mediano plazo (posible inyección de hidrógeno en las redes de gasoductos), siete de largo plazo (vehículos de transporte, colectivos, formación de recursos humanos, producción de hidrógeno a partir de la biomasa) y dos transversales. Uno de ellos es de cooperación internacional entre países limítrofes, y el otro es el estudio y desarrollo de los aspectos sociales, culturales, y ambientales del hidrógeno.

Entre los programas de corto plazo, se prevé la implementación del Centro Nacional del Hidrógeno, bajo la órbita de la Secretaria de Energía de la Nación (ahora Ministerio de Energía y Minería). Con esto se pretende tener un sistema de información centralizado para que el Estado nacional pueda cruzar y coordinar sus recursos a los fines de evitar un mismo esfuerzo de trabajo en distintas áreas, ya que este centro además tendría una interrelación directa con las universidades, los institutos tecnológicos, y el INTI.

Asimismo, se desarrollaría la creación de puestos trabajos especializados y el aumento en la utilización de equipos nacionales referidos al desarrollo del valor agregado y técnicas propias. El proyecto de Ley requirió de 56 semanas de esfuerzos.

Bolcich resalta la importancia del combustible: “Las renovables sin el hidrógeno están muy limitadas. La salida es estimular las energías alternativas junto al hidrógeno”.

El experto considera que no solo en Argentina sino en el mundo se están desarrollando las energías renovables y que como complemento el hidrógeno es “fundamental”.