Santa Cruz (EP) 17 de mayo. – El municipio de Puerto Madryn, Luz y Fuerza y un funcionario de Santa Cruz reclamaron por una obra que beneficiará a los parques eólicos pero no dejará nada en la zona.

En el Teatro del Muelle de Puerto Madryn se realizó una Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para analizar el otorgamiento del “Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública” para ampliar la capacidad de transporte solicitado por distintas empresas en relación a diversos parques eólicos en construcción y a construirse cerca de la ciudad portuaria. La propuesta dejó un sabor amargo para los asistentes: objetaron que la audiencia se realice con los proyectos en marcha y no en la previa, ni poder discutir ejes centrales de la política energética para la región.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, evidenció el malestar no con el desarrollo de los parques sino en la falta de discusión sobre los beneficios que generarán en la región. “Una audiencia que nos gustaría la hicieran en tiempo y forma y no cuando las obras están avanzadas o ejecutadas”, dijo. “Celebramos realizar estas audiencias en Madryn pero hay que hacerlas antes de ejecutar los proyectos”.

El pedido al ENRE fue que “seamos considerados como sociedad, para que tengamos una boca donde la energía pueda llegar a la provincia; somos una región con un crecimiento muy importante y debe ser dotados de servicios” explicó Sastre. “Madryn requiere de energía, agua y cloaca; requerimos una boca para poder suministrar el servicio a la ciudad y a distintas localidades del Chubut”.

Sastre advirtió que “los poderes centrales que no nos tienen en cuenta; no estamos como chubutenses para aportar al contexto nacional sino que queremos recibir lo que nos corresponde”.

Un planteo central fue que los parques eólicos en marcha no generan mucho empleo ni regalías para Provincia. “Mientras se construyen generan trabajo pero luego las maneja una computadora y poco aporta, además no nos dejan energía”, expresó un molesto intendente. “Celebramos los parques que se ejecutan pero queremos que nos dejen al menos energía o la posibilidad de garantizar la provisión de un servicio tan importante”.

Sastre planteó que la gran obra que requiere Chubut “es el anillado de todos los pueblos; no podemos tener localidades que se abastezcan de energía con grupos electrógenos, que si no hay combustible no tienen luz. No podemos permitir que la gente no tenga luz”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Héctor González, participó activamente de la audiencia, donde los asistentes expresaron el malestar imperante ante la falta de una política que permita a la Patagonia usufructuar la generación de energía que se transporta hacia las principales urbes del país. “Nos toman de estúpidos, tenemos que darle de comer a la gallina, pone los huevos, lo pagamos y se lo llevan y lo comen otros a los huevos. Generamos esto, se lo llevan para ser usado por otros y lo pagamos nosotros”.

El líder gremial remarcó: “Se la llevan en pala y ¿qué queda acá? Nada”. Explicó que la discusión no se puede plantear porque los emisarios que envían a la audiencia son “4 perejiles que vienen a exponer, los mandan pero no vienen los que decidieron esto”.

“Son decisiones que se toman detrás de un escritorio en Buenos Aires y en el sur las padecemos” dijo enérgico González, quien planteó que los patagónicos “debimos sacarlos a patadas para que entiendan y para que vengan los otros. Estamos mimetizados como las ovejas porque no hacemos absolutamente nada; nos llevan el petróleo, el gas, la energía, todo y no decimos nada”.

El secretario de Luz y Fuerza planteó una visión regional que una a gobernadores y legisladores nacionales. “Tenemos que generar un bloque de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para trabajar en estos aspectos porque acá se la llevan toda, la vemos pasar y no hacemos nada” explicó.

https://www.diariojornada.com.ar/