Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 01 de Agosto. – “Avanza a pasos agigantados, con importantes logros a nivel de inversión, diversificación de la matriz, distribución e institucionalidad” indicó la primer mandataria chilena.

Durante su gira a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la máxima autoridad nacional encabezó la ceremonia de firma de acuerdo de diálogo social en ENAP, en la localidad de Cerro Sombrero.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en la ceremonia de firma de acuerdo de diálogo social en la Empresa Nacional del Petróleo, que se realizó en el equipo 6 de ENAP en la comuna de Primavera, en el marco de la gira que realiza en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“Con esta firma asistimos a la adopción del diálogo como camino para que ENAP aborde sus grandes desafíos. Es una apuesta sólida porque con ello se podrá integrar mejor todos los talentos y capacidades, generar compromisos y ponerlos al servicio de la empresa, la región y Chile”, afirmó la Presidenta durante su discurso en la localidad de Cerro Sombrero.

En este contexto, destacó que “el sector energético demanda capacidad de adaptación para seguir siendo competitivos, demanda innovación y el cumplimiento de estándares cada vez más exigentes en lo ambiental y en la relación con las comunidades. Por ello es tan importante que compartamos una misma visión y que creemos las condiciones para que impere la confianza”.

La Jefa de Estado, expresó que el diálogo, la participación y el respeto permiten que las relaciones entre trabajadores y directivos sean robustas. “Porque no sólo importa producir más y mejor, también importa la manera en que producimos, el respeto y reconocimiento que se da a cada actor. Nuestra presencia hoy es un reconocimiento explícito al valor de su trabajo cotidiano y a lo que hoy han acordado. Es una forma de decir que compartimos la senda que han adoptado como comunidad de trabajo”, declaró la máxima autoridad nacional.

En su discurso, destacó la Agenda de Energía “que va avanzando a pasos agigantados, con importantes logros a nivel de inversión, diversificación de la matriz, distribución e institucionalidad. En poco más de un año, hemos logrado conducir, de cara al país, un conjunto de metas para los próximos años, con sana ambición y construyendo puentes para acabar con el inmovilismo”.

Añadió que “las iniciativas que nos hemos propuesto están en marcha”, como la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite a ENAP ingresar al rubro de la generación eléctrica, “lo que será fundamental para aumentar la competencia en este mercado, bajando los precios y mejorando la seguridad del suministro”, dijo.

Asimismo, explicó que se suma la preparación del proyecto de ley de gobierno corporativo, que irá asociado a la propuesta de capitalización. “Como gobierno estamos haciendo lo necesario para cimentar el fortalecimiento de ENAP. Porque necesitamos más competencia, más actores que intervengan e inviertan en el sector energético, del mismo modo que necesitamos que los proyectos vayan en beneficio de Chile y sus requerimientos de desarrollo”.

Al concluir su discurso, la Presidenta resaltó que “son estos acuerdos los que nos hacen ganar como país en su totalidad. Esperamos que su ejemplo, sindical y directivo, inspire a otras industrias y sectores para que en Chile todos pongamos lo mejor de cada parte, para hacer de nuestro país un país cohesionado y donde el trabajo es el espacio de la realización y desde donde se contribuye al bienestar de todos”.